¿Qué necesita un cubano para pedir una visa para Panamá?

La Embajada de Panamá en Cuba informó, a través de sus redes, cuáles son los requisitos para pedir una visa hacia ese país. Con anterioridad los cubanos podían optar por una Tarjeta de Turismo, que ya no está vigente.
¿Qué necesita un cubano para pedir una visa para Panamá?
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Panamá en Cuba informó, a través de sus redes, cuáles son los requisitos para pedir una visa hacia ese país. Con anterioridad los cubanos podían optar por una Tarjeta de Turismo, que ya no está vigente.

Para solicitar una visa hacia Panamá el Servicio Nacional de Migración dispone que se presente: 

1. Comprobante de cita impreso.

2. Carta de Solicitud de visa, explicando cuales son los motivos por la cual usted lo solicita, dirigida a Su Excelencia, Reinaldo Rivera, Embajador y Cónsul General de la Embajada de Panamá en Cuba.

3. Completar y presentar formulario de visa con sus 3 fotos pegadas. (Tamaño de foto de 4cmx4cm).

4. Presentar original y copia completa del pasaporte, desde la carátula hasta la página 32 (a colores); La fotocopia del pasaporte debe ser de 4 hojas del pasaporte en una página,
solamente en una sola cara de dicha página. En este caso aclaran que se deben presentar dos copias de la página de los datos generales del pasaporte y que este documento debe tener una vigencia mínima de seis meses antes de su vencimiento.

5. Presentar original y copia del carnet de identidad ambas caras (a colores).

6. Prueba de solvencia económica mediante un certifico bancario 500.00 USD, con un mínimo 3 meses de apertura, debe reflejar movimiento de las cuentas, fecha de apertura, haber realizado un movimiento reciente de 30 días antes a la fecha de entrevista presentar original de slip de depósito reciente realizado, estados de cuentas, original y copia de la tarjeta bancaria y contrato de la misma. Certificación actualizada, con vigencia de 30 días máximo antes de la fecha de entrevista.

Si es menor de edad y el certifico bancario está a nombre de uno de los padres, el saldo debe ser de 500.00 dólares por cada uno. Si es a nombre del padre sería B/ 1,000.00 dólares la cuenta. Si son dos hijos menores de edad, la suma seria de B/ 1,500.00 dólares. (El padre, más los dos hijos).

7. Por la actividad que realiza: (aportar 1: la opción a ó la opción b): Según sea el caso

a) Si trabaja con empresa privada o el Estado:

*Carta de trabajo: Con membrete de la empresa, indicar la dirección completa donde labora (la empresa), años de servicios, funciones que realiza, salario que devenga, firmado por el Representante Legal o Presidente de la Empresa.

*Presentar original y copia de la ficha o talonario (Comprobante de pago que le emite su
empresa).

b) Si es cuentapropista:

*Presentar original y copia del carnet de cuentapropista.

*Presentar original y copia del carnet de la ONAT.

*Certifico de No adeudo fiscal.

*Certifico de inscripción en el Registro de contribuyente.

*Certifico de cumplimiento de obligaciones fiscales.

*Comprobante de pago y vector fiscal.

c) Si es jubilado debe presentar:

* Certificación de jubilación

* Cuenta bancaria donde recibe sus pagos de jubilación

* Copia de la Tarjeta y slip bancario

d) Para menores de 18 años el padre responsable debe presentar una de las opciones
anteriores (opción a ó opción b).

Menores de 18 años también deben presentar:

* Certificado de nacimiento, legalizado por el MINREX.

*Consentimiento de viaje de los padres con un año de validez, legalizado por el MINREX.

e) Mayores de 18 años y menores de 25 años, que estudien, deben presentar:

Certificación universitaria (original, firma y sello fresco). Debe indicar (carrera y año
que cursa).

Original de la boleta de notas de los años cursados.

Carné universitario.

Carta de responsabilidad de uno de los padres.

Certificado de nacimiento.

La persona responsable debe aportar el numeral 5, inciso a ó b.

8. Pre Reserva de boleto. 

9. Pre Reserva de hotel.


OBSERVACIÓN:
1. 2. Sino es estudiante debe obligatoriamente aportar el numeral 5, inciso a ó b.
f) Mujeres Dependientes del esposo o viceversa
Certificado de Matrimonio legalizado por el MINREX.
Carta de responsabilidad del esposo ó (a).
El esposo ó (a) debe aportar numeral 5, inciso a ó b.
9. Realizar después de la entrevista el pago de 50.00 USD por servicios migratorios y 10 USD pagos por servicios consulares. 

La legación de Panamá en Cuba recomienda no comprar boletos hasta no saber si si el resultado de la entrevista es positivo.

También resalta que en el proceso de aprobación de una visa influyen varios organismos como el Servicio Nacional de Migración y el Consejo de Seguridad Nacional del Estado.

Panamá suspende emisión de Tarjeta de Turismo para cubanos

En marzo pasado el gobierno de Panamá eliminó oficialmente la Tarjeta de Turismo para nacionales cubanos y dominicanos, un documento que inicialmente permitía el ingreso a la nación centroamericana para hacer turismo de compras.

La supresión de la tarjeta quedó formalizada con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo número 88, fechado el 16 de marzo, que “elimina el uso de la tarjeta de turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá por los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”.

De tal suerte, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo decidió que todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen o residencia la expedición de Visa de Turista, tal cual se exigía antes de la existencia de la Tarjeta de Turismo.

La tarjeta de turismo, con coste de 20 dólares, podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada y permitía una permanencia de 30 días en Panamá.

Fue creada en octubre de 2018 por el gobierno presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) para que ciudadanos cubanos hicieran turismo de compras en Panamá.

Para obtenerla había que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta y poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos) o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.