Reportan tornado en Guantánamo: daños en viviendas y plantaciones
En la tarde de este domingo se reportó un tornado en el municipio de Maisí, en Guantánamo. No hay pérdidas de vidas humanas que lamentar, pero sí severos daños en viviendas y plantaciones
Vivienda que perdió el techo producto del paso del tornado
 

Cerca de la 1:00 p.m de hoy se reportó un tornado en Charrasco, Consejo Popular Vertientes, del municipio de Maisí, en Guantánamo. Según informó el medio oficial Cubadebate, no hay pérdidas de vidas humanas pero si se contabilizan fuertes afectaciones en viviendas, principalmente en los techos, y en producciones agropecuarias.

La noticia fue divulgada por el periodista Miguel Reyes Mendoza, quien en una entrevista vía telefónica con el Consejo de Defensa Municipal, detalló:

"Tenemos ocho viviendas con afectación parcial de techo, un derrumbe total de una vivienda, uno parcial, dos viviendas que perdieron el total de techos, así como una casa social y una carpintería que también sufrieron daños cuantiosos en toda su estructura".

El reportero añadió además, que se afectaron grandes plantaciones de plátano, ñame y café, así como el tendido eléctrico.

En varias imágenes y videos del paso del tornado por esta localidad del oriente del país, muestran las viviendas sin techos y parte de sus estructuras dañadas, plantaciones devastadas y árboles arrancados de raíz.

Tornado observado al mediodía de hoy(1:30pm) en el Charrasco, Consejo Pupular Vertientes, municipio de Maisí,...

Posted by Henry Delgado Manzor on Sunday, May 17, 2020

En lo que va de 2020 este es el cuarto tornado que se reporta en el país. A principios de febrero se registró el primero en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.

En mayo, se han reportado dos tornados en la provincia de Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país. Se registraron nubes de tormenta que llegaron a tener máximo de 12 kilómetros de altura.

En el día de hoy, también se han registrado 21 sismos, algunos de ellos perceptibles por la población, sentidos en los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó de la provincia Granma y en la ciudad de Guantánamo. El mayor de ellos tuvo una magnitud de 4.6 y se registró a las 4:47 pm.

“Hasta el cierre de este reporte, no se reportan daños materiales ni humanos asociados a este fenómeno, y tanto el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas como las autoridades del Gobierno y la Defensa Civil, se encuentran monitoreando y evaluando esta actividad sísmica anómala”, refirió Cubadebate.