Periodistas independientes y usuarios de las redes sociales reportaron ayer largos apagones en varias provincias cubanas sin explicación gubernamental.
Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba fueron algunas de las provincias que quedaron sin fluido eléctrico entre 4 y 8 horas.
Algunas zonas de la ciudad de Cienfuegos estuvieron "toda la mañana sin electricidad (…) y con un calor infernal", publicó el periodista Mario J. Pentón.
Desde Pinar del Río, Dagoberto Valdés, director del independiente Centro de Estudios Convivencia y la revista del mismo nombre, reportó "dos apagones largos".
Usuarios de Twitter denunciaron los cortes no anunciados utilizando etiquetas como #ReportoApagonCuba, #ApagonesCuba y #ApagonesProgramados.
Durante la última semana, los cubanos reportaron también apagones sin previo aviso y de varias horas en zonas habaneras como el Vedado, San Miguel del Padrón y Alamar.
Los largos cortes de energía eléctrica recuerdan a los cubanos la dura crisis de los años 90, que el Gobierno llamó eufemísticamente "Periodo Especial". Los apagones se suman al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos, y a los problemas con el transporte denunciados durante los últimos meses.