Usuarios en redes piden apoyo para ubicar el paradero del adolescente Raúl Reyes Rodríguez, de 13 años, quien fue reportado como desaparecido este viernes 10 de junio en La Habana.
Según informan los internautas, el menor se encuentra cruzando el octavo grado y "salió de la Escuela Secundaria Básica, el jueves 9 de junio, y no llegó a la casa". Su familia "ruega se comunique cualquier información al número telefónico 52637977".
Según otros datos compartidos en las publicaciones, el menor de edad "reside en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, específicamente en calle 10 (Martín Pérez) entre N y Central, Autopista Nacional.
Ayer fue noticia que la madre de Madeleysis Rosales Rodríguez, una menor de edad desaparecida en La Habana hace más de un año, afirmó que los policías a cargo del caso "son unos mentirosos" y "de ellos ya no espero nada", en declaraciones publicadas este miércoles por Diario de Cuba (DDC).
Isis Rodríguez Ameneiro explicó que la última visita de las autoridades ocurrió poco después de otro artículo de DDC sobre la desaparición de su hija. "En ese momento, ese policía, que era de la sección de Búsqueda y Captura, me dijo que tenían 'presión para resolver el caso', que mi hija 'tenía que aparecer', y me dieron unos teléfonos para contactarlos, pero cuando les escribí nunca me contestaron".
Las denuncias de desapariciones han aumentado en Cuba en los últimos años, y en múltiples casos se trata de menores de edad.
El pasado 13 de mayo, tras seis días reportada como desaparecida, reapareció Claribel Reyes León en las cercanías de la oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón.
Ana María Reyes León declaró que su hermana estaba "un poco traumada al estar todos esos días perdida y con los achaques que ya posee de su pierna, pero bastante bien para los días que estuvo en la calle deambulando", sin ofrecer más detalles.
La mujer de 52 años estaba de visita en casa de una de sus hermanas en el momento de su desaparición, en el barrio capitalino de La Jata, en Guanabacoa.
También hace más de dos meses se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien "salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa", según publicó en Facebook su cuñada, Giselle Sobrino Leiva.
Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la joven desaparecida, la familia teme que el silencio "se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar". Hasta el momento, Yeniset continúa en paradero desconocido.