Artemisa, entre la tormenta Agatha y un tornado

Este viernes 3 de junio un tornado con vientos entre los 105 y 135 kilómetros por hora afectó la parte oeste del municipio de Candelaria, según informó Ángel Calle.
Afectaciones en Artemisa
 

Reproduce este artículo

Este viernes 3 de junio un tornado con vientos entre los 105 y 135 kilómetros por hora afectó la parte oeste del municipio de Candelaria, según informó el periodista oficialista y locutor en la emisora provincial Radio Artemisa, Angel Calle.

El reportero declaró que “al menos 24 techos de viviendas fueron afectados, también el de la vaquería 1, el estadio de Beisbol, el Combinado deportivo #2 y el Semi protegido”.

Según Calle, dirigentes locales y representantes del Buró Provincial del Partido aseguraron que los damnificados “no quedarán desamparados” y aseguró que “durante el evento no se lamentaron pérdidas de vidas humanas”.

El usuario Alejandro Lóriga, por su parte, publicó que se reportaron afectaciones al tendido eléctrico, ramas de árboles derribadas y varias viviendas fueron dañadas. “Atendiendo a las afectaciones, se corresponden con un tornado débil, clasificado como un EF0” que “realizó un recorrido de aproximadamente 600 metros” argumentó.

El ciclón Ágatha es el primer evento climático extremo de esta temporada ciclónica, que inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, el NHC pronostica alrededor de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, con un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.

Las fuertes lluvias que azotaron la isla provocaron el colapso de dos puentes en Mayabeque, uno en La Habana e incomunicaron poblados.

Además, las intensas precipitaciones de las últimas 24 horas en el occidente y el centro de Cuba han provocado hasta el momento la muerte de tres personas y la desaparición de otra, además de miles de evacuados, varios daños materiales, 111 derrumbes solo en la Habana, inundaciones y afectaciones en el servicio eléctrico.

Dos de los fallecidos vivían en La Habana. Un adulto de 69 años murió por un derrumbe en Centro Habana y otro de 54, residente de La Lisa, falleció en Boyeros por ahogamiento.

El acumulado promedio en todo el país en estos días de lluvia ha sido de 57,5 milímetros, con la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125) como los territorios con mayores acumulados.

Las de mayor volumen, detalló, fueron las inundaciones ocurridas en La Polar, en el municipio Cerro, y las de El Fanguito y el Pontón, en Plaza de la Revolución y Centro Habana, respectivamente.