Medio castrista asegura que el dólar está en decadencia en el mundo

La oficialista Prensa Latina asegura que el dólar estadounidense está "en decadencia" a nivel mundial
La oficialista Prensa Latina asegura que el dólar estadounidense está "en decadencia" a nivel mundial
 

Reproduce este artículo

La agencia castrista Prensa Latina publicó este 15 de junio un artículo asegurando que el dólar estadounidense "está en decadencia".

"Hegemonía del dólar muestra señales de decadencia", se titula la nota del medio oficialista, que habla de la inflación respecto al USD, sin mencionar la que existe en la Isla.

Para hacer esta afirmación, PL se apoyó en Faustino Cobarrubia, jefe del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, instituto radicado en La Habana totalmente alineado con el régimen.

De acuerdo con este académico, la Reserva Federal para amortiguar el golpe de la pandemia de la Covid-19 impulsó "la impresión desmedida de dólares lo cual traerá consecuencias a largo plazo".

Como si de un chiste se tratara, Cobarrubia agregó que "Estados Unidos está en un callejón sin salida, dividido entre los problemas de la economía -internos y externos- y los conflictos con China y Rusia, la situación sanitaria y además, otros problemas globales a atender.

¿Y el dólar dentro de Cuba?

Mientras el castrismo se preocupa por lo que sucede fuera de sus fronteras, dentro del país el dólar alcanzó hace pocos días los 70 pesos cubanos.

La estrepitosa subida fue confirmada por decenas de publicaciones en el conocido portal Revolico y también por fuentes de ADN Cuba.

Dentro de ese sitio, en el apartado "Divisas", hay ofertas sobre todo de dólares americanos y de euros, donde usuarios ofrecen incluso a llevarlo hasta la casa de los interesados.

Sin embargo, horas después, el 10 de junio, el gobierno anunciaba que los bancos dejarán de aceptar esta moneda en efectivo a partir del 21 de junio.

Este 10 de junio, en una emisión de la Mesa Redonda, las autoridades informaron que dejarán de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos, debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Randy Alonso, vocero castrista, atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba.

La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, condicionó el gobierno de La Habana.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.