Régimen asegura que restablecerá producción de medicamentos por tres meses

Según Granma, comenzó a funcionar la línea de producción de enalapril, sertralina, moxifloxacino, loratadina, clopidogrel y montelukast, entre otros.
Fábrica de medicamentos en Cuba (Granma)
 

Reproduce este artículo

La empresa productora de medicamentos BioCubaFarma anunció este 25 de julio que retomará la fabricación de algunas medicinas de alta demanda entre la población “por dos o tres meses”, tras el arribo de materias primas al país.

Según Granma, comenzó a funcionar la línea de producción de enalapril, sertralina, moxifloxacino, loratadina, clopidogrel y montelukast, entre otros.

El viceprimer ministro de Salud, Jorge Luis Perdomo, dijo que para el segundo semestre del año, “en la medida que se pueda seguir avanzando en el financiamiento de algunas líneas de medicamentos”, se espera la estabilidad en la disponibilidad de materias primas.

El 18 de julio, BioCubaFarma anunció el reinicio de la producción de antibióticos, tras ocho meses de paralización en las líneas de producción.

La industria biofarmacéutica estatal cubana reconoció la semana pasada que en el primer semestre del año presentó un desabastecimiento de casi el 40% de los medicamentos básicos.

Laboratorios MedSol produce un total de 130 medicamentos —lo que representa el 35% del cuadro básico de producción nacional—, y fabrica el 77% de los fármacos que se venden por tarjetas de control.

A inicios de 2022, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, indicó que la escasez de medicamentos se mantendría en los primeros meses, por lo cual no se debían “crear falsas expectativas”.

“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo”, agregó el funcionario.

“Meses antes de la llegada de la pandemia, organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos habían alertado de las dificultades de los cubanos para conseguir medicamentos en la red de farmacias”, apuntó Cuba Humanista en una nota publicada en agosto de 2021, en la cual ratificó la necesidad de que se adoptaran medidas rápidas e integrales para evitar la prolongación de la crisis y el sufrimiento de los cubanos.