Régimen cubano recibió más dinero de la emigración que de la URSS

Las remesas, los viajes de los emigrados de EEUU a Cuba y el mercado minorista dolarizado ha dejado miles de millones de dólares para levantar hoteles en la isla.
Dolares-Cuba-Remesas
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano ha recibido más de 120 000 millones de dólares en concepto de remesas, y a través del negocio de los viajes de emigrados a la isla, informó este 20 de septiembre el economista Emilio Morales en Diario de Cuba.

Según el analista, ese capital es muy superior a toda la ayuda recibida de la URSS, y aun así “la economía cubana sigue siendo una de las más atrasadas del planeta”.

Sólo en remesas, el monto calculado por Morales asciende a 49 000 millones de dólares, mientras que el resto sería un estimado del dinero captado por los viajes de emigrados a Cuba y el mercado minorista dolarizado.

“Hasta hace 18 meses, antes de la pandemia, este fabuloso paquete (remesas + viajes de los emigrados de EEUU a Cuba + mercado minorista dolarizado) creado a partir de la migración y la división de la familia, generaba un estimado de ocho billones de dólares anuales (8000 millones de dólares)”, asegura Morales.

Al respecto, en un artículo publicado por Cuba Posible, el economista Carmelo Mesa Lago aseguró que entre 1960 y 1990, la Unión Soviética concedió a Cuba 65 000 millones de dólares en subvenciones. 

El conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA, controlado por el general Luis Alberto López-Callejas, tuvo la misión de controlar este flujo de dólares en beneficio del régimen y canalizar para la construcción de la industria turística.

“El negocio de las remesas se perfeccionó y creció en la medida que aumentaba la emigración y también el mercado dolarizado en la Isla. Era una relación de crecimiento directa: mientras más emigraban los cubanos, más crecían las cadenas de tiendas en divisas, tanto las de CIMEX como las de GAESA (TRD Caribe era la cadena principal), al igual que los viajes, lo cuales seguían la misma tendencia de crecimiento que experimentaban las remesas y la emigración hacia EEUU”, agrega el texto.

Según Morales, hasta 2006 CIMEX era controlada directamente por Fidel Castro; luego de la enfermedad del dictador, pasó a manos de las Fuerzas Armadas.

Uno de los destinos fundamentales de este dinero es la industria turística. La empresa turística de GAESA ha financiado con ese dinero la mayor parte de los 110 hoteles y 40 000 habitaciones con que cuenta en el país.

Además, domina “la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), casi todo el mercado minorista dolarizado, el turismo, las remesas, negocios de minería y hasta del 27% de las acciones de ETECSA”.