México contrató médicos cubanos sin verificar que tenían título, denuncia senador

El senador mexicano Julen Rementería denuncia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató médicos cubanos sin verificar que tuviesen título
El senador mexicano Julen Rentería denuncia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató médicos cubanos sin verificar que tuviesen título
 

Reproduce este artículo

El senador mexicano Julen Rementería denunció en sus redes sociales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría contratado a unos 585 médicos cubanos sin verificar que tuviesen título universitario.

Mediante un hilo de Twitter publicado este 20 de septiembre, Rementería aseguró que los gobiernos de López Obrador y Miguel Díaz-Canel "orquestaron un fraude de 255,873,177 de pesos mexicanos al presupuesto de salud".

 

Documento difundido por el senador.

Documento difundido por el senador.

 

El 24 de abril de 2020 el gobierno de la Ciudad de México firmó con el régimen cubano dos "convenios bianuales", de 135,875,081.52 y 103,638,266.40 pesos mexicanos, para que médicos de la Isla ayudaran en los hospitales públicos mexicanos, colapsados por la COVID-19.

Según el texto de estos dos convenios bianuales, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba  se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia y que cuentan con la documentación que los acredita como profesionales de la salud.

El senador Rementería solicitó Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) datos sobre estos sanitarios cubanos: salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados.

El 2 de agosto de 2021 el IMSS respondió a Rementería que "no era competencia de la institución atender esta petición", porque la llegada de los médicos cubanos fue a través de un convenio firmado por la Ciudad de México, el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

 

Respuesta del IMSS al senador.

Respuesta del IMSS al senador.

 

También el senador hizo la consulta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la respuesta fue que "buscamos de manera exhaustiva la información pero no la encontramos".

"Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes COVID, sin corroborar que estuvieran titulados", agregó Rementería en Twitter.

La Secretaría de Salud de México respondió que "no ha generado ni conserva información en los términos planteados en dicha solicitud. Por lo anterior se declara la inexistencia de la información"

Rementería envió las mismas consultas sobre los médicos cubanos al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) obteniendo como respuesta que no eran sus competencias.

Por último, el gobierno de la Ciudad de México, que contrató a estos profesionales de la salud, contestó que "no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba".

 

Respuesta del gobierno de Ciudad de México.

Respuesta del gobierno de Ciudad de México.

 

"¿A dónde realmente se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen cubano. Y cobraron hasta en EUROS", añadió el senador mexicano.

Rementería lanzó varias preguntas en redes sociales: "¿Cuántas familias mexicanas perdieron un ser querido por la negligencia médica de estos falsos médicos? ¿Cuántas vidas costó este fraude de la dictadura cubana a las familias mexicanas?".

Cientos de médicos cubanos han llegado a México desde 2020

Cuba ha enviado centenares de médicos a México en medio de la pandemia de coronavirus. 

En diciembre de 2020, alegando un rebrote de COVID-19, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum dijo que se volvería a requerir de la ayuda de los profesionales extranjeros.

La funcionaria agradeció 'la disposición' de Cuba para proveer, por medio de un contrato con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del personal médico necesario para apoyar en el combate a la pandemia.

Esta denuncia del senador Julen Rementería se da días después de una cuestionada visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a México, para participar en las fiestas patrias.