Debido a la crisis desatada por el nuevo coronavirus el régimen de los Castro ha estado recogiendo a los vagabundos y recluyéndolos en los llamados Centro de Protección Social.
Este 2 de abril la emisora estatal Radio Surco, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, reportó que hasta la fecha hay unos 30 vagabundos, en calidad de pacientes, recluidos en el Instituto Politécnico Armando Mestre, de la capital provincial.
Según la emisora del régimen el lugar que fue designado como "centro temporal para la clasificación y atención a personas con conducta deambulante, la mayoría abandonadas por sus familiares tras la dependencia alcohólica".
Radio Surco precisa que en cumplimiento de uno de los acuerdos del Consejo de Defensa Municipal, estas personas sin amparo familiar, la cuales son conocidas por vivir en las calles de la ciudad de Ciego de Ávila, "reciben en la actualidad una especial protección por parte del Estado".
Así mismo la emisora explicó que los 30 recluidos en el Instituto Politécnico Armando Mestre, disponen de todas las condiciones para su cuidado, a pesar de que están asintomáticos de cuadros respiratorios.
De igual manera señaló que la doctora Yuliet Castellanos Mendoza, junto a otros médicos y enfermeros, se encargan de acompañar durante las 24 horas a los pacientes, quienes cuentan con los medicamentos necesarios para atender oportunamente cualquier afección, y añadió que "trabajadores de la escuela también están a tiempo completo en el centro, atentos a la higiene y alimentación de los aislados, quienes disponen de variados platos en el desayuno, meriendas, almuerzo y comida".
En conversación con Radio Surco, Eumidia Terrero Rodríguez, cocinera del instituto politécnico, dijo que siente satisfacción al cuidar de esas personas vulnerables que disponen de alimentos bien elaborados con todas las normas de higiene.
La emisora avileña también reportó también que el presidente del Consejo de Defensa Municipal Julio Gómez Casanova, el vicepresidente Ramón Borges y otras autoridades de la provincia, controlan la atención que reciben los deambulantes en esta etapa de peligro ante la Covid-19, y que a estos se le suman trabajadores sociales, educadores, representantes de las organizaciones políticas y de masas, la Dirección Provincial de Trabajo y fuerzas del Ministerio del Interior, entre otros sectores.
Y aunque no faltará quien intente señalar de encomiable la labor del régimen en este sentido, hay que recordar que no está haciendo más que su trabajo, el cual en muchos casos, y la mayoría del tiempo, deja mucho que desear, y que de no ser por la pandemia de la COVID-19, lo más seguro es que estas 30 persona hoy continuarían durmiendo en la calle.