Seguridad del Estado amenaza a periodista independiente Yunia Figueredo

La reportera aseguró a nuestro medio que sus hijas están sufriendo acoso escolar por las actividades contestatarias de sus padres.
Periodista independiente Yunia Figueredo
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Seguridad del Estado citaron por segunda ocasión a la periodista independiente Yunia Figueredo y la amenazaron con “tomar medidas” si no asiste a la cita, informó este 26 de mayo a ADN Cuba.

“Las dos veces me ha dicho que debo presentarme a las 9:00 a.m. en la estación de policía de Siboney”, ubicada en el municipio Playa, La Habana. “He dicho que deben entregarme una citación por escrito, firmada y acuñada, como prescribe la Constitución, pero aseguran que no hace falta y que no puedo faltar porque pueden acusarme de desacato”, declaró.

“Les dije que no fui a la primera citación y tampoco iré mañana”, precisó la reportera, madre de dos niñas en edad escolar que “están sufriendo acoso en la escuela por las actividades contestatarias de sus padres”. 

“A la mayor, que cursa el octavo grado —comentó—, ya le advirtieron en la escuela que, aunque era una buena estudiante, se olvidara de una carrera universitaria”.

Figueredo ha colaborado con esta revista digital y mantiene una activa labor política en defensa de los Derechos Humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

Ha sido reprimida en diferentes ocasiones junto a su esposo, el escritor y también periodista independiente Frank Correa, por artículos publicados en medios digitales y por su labor de oposición entre la ciudadanía.

Figueredo comentó a ADN Cuba que ambos han sufrido detenciones, arrestos en estaciones policiales, registros en su vivienda, confiscación de medios de trabajos y multas.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.

Cuba es, de hecho, el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.