Santiago de Cuba: manifestante del 11J recibió golpiza antes de ser arrestado

Ibrahim Domínguez, un joven santiaguero de 35 años, enfrenta una posible condena de 15 años de cárcel por ejercer su derecho de manifestación el 11 de julio.
11J-Santiago.jpg
 

Reproduce este artículo

Ibrahim Domínguez, un joven santiaguero de 35 años, recibió una golpiza el 11 de julio por agentes de la Seguridad del Estado luego de salir a la calle durante las protestas de ese día, declaró a ADN Cuba Daryamira Boris, su hermana.

“Entraron por la fuerza a casa de mi madre, lo golpearon brutalmente, como si fuera un criminal. Pudo escapar a casa de su novia y allí irrumpieron en la casa y continuaron golpeándolo hasta desmayarlo”, contó Boris.

Un video compartido por la mujer, quien vive en España, muestra el momento en que agentes de la policía política cargan a Domínguez como si fuera un animal y lo sacan arrastras de su barrio en Contramaestre, Santiago de Cuba.

Los vecinos, consternados por el suceso, gritaban “asesinos, suéltenlo”, mientras los agentes huyen a toda velocidad.

La Fiscalía acusa al joven, padre de una niña de cinco años, de “atentado” y “desorden público” y pide 15 años de cárcel. Los juicios a los manifestantes del 11J en Contramaestre contaron con fuerte presencia policial en el tribunal local, para evitar filtraciones a la población, precisó Boris.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Daniel Joel Cárdenas Díaz, un manifestante que salió a la calle en Cárdenas, Matanzas, fue condenado a 27 años de cárcel el 3 de noviembre. El joven fue arrestado en su casa durante un operativo policial en el que intervinieron los “boinas negras”, fuerzas especiales del Ministerio del Interior.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.

El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

Recomendaciones

 

Relacionados