Ranchuelo: prohíben entrar a tiendas MLC a residentes de otros municipios

Las tiendas en MLC continúan reafirmándose como una especie de apartheid económico, y muestra de ello es lo que está ocurriendo ahora mismo en el municipio Ranchuelo.
Ranchuelo: prohíben entrar a tiendas MLC a residentes de otros municipios
 

Reproduce este artículo

El sistema de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) impuesto para recaudar divisas en territorio nacional, continúa reafirmándose como una especie de apartheid económico, y muestra de ello es lo que ocurre ahora mismo en el municipio Ranchuelo, de la provincia Villa Clara, donde los residentes de otros municipios tienen prohibido entrar a los mencionados establecimientos comerciales.

Según la información brinda por el régimen, en los últimos 15 días en Ranchuelo se extreman las medidas sanitarias para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en el centro de la Isla, región que destaca por ser en estos momentos la de mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 28,4 por cada 100 000 habitantes.

Si bien es cierto que en la actualidad existen en el municipio dos controles de focos activos con 15 casos positivos con mayor incidencia en los consejos populares de San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Rancho Sagua y el poblado de Esperanzas, nada justifica que se prohíba el acceso a la comida y otros producto de primera necesidad que solo se ofertan en MLC, más aun en medio de la crisis alimentaria que sufren los cubanos.

Ante el incremento de casos positivos en Ranchuelo, Lisandra Román Duarte, alto jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), alegó que "se ha ido mejorando en la organización de las colas y en las pesquisas al igual que la presencia de los médicos en los consultorios de la familia porque el propio municipio les garantizó la transportación para llegar a tiempo a estas instituciones de salud", expresó a la televisora estatal Telecubanacán. 

Fue la propia Lisandra Román la que dijo que "se prohibió la entrada a las tiendas de MLC de los habitantes que no sean del propio municipio", como parte de las medidas para frenar el avance de la  pandemia, pero no mencionó las razones que llevan a residentes de otros municipios hasta las tiendas de Ranchuelo, a pesar del riesgo de contraer la enfermedad.

La situación económica del país se ha vuelto tan complicada, que hasta los productos en dólares se encuentran racionados, al punto de que se den situaciones como esta.