"Que vengan Alexis Valdés, Albita Rodríguez, Alberto Pujol": critican intercambio cultural de la era Obama

“(…) quiero también que el gobierno de Cuba le permita a los artistas cubanos, que están en la lista negra, venir. Quisiera poder reírme y llorar, escuchar música, con Alexis Valdés, Alberto Pujols, Albita Rodríguez y tantos más que no alcanzaría esta publicación”, expresó una cubana en redes sociales
"Que vengan Alexis Valdés, Albita Rodríguez, Alberto Pujol": critican intercambio cultural de la era Obama
 

Reproduce este artículo

Kiriam Gutiérrez Pérez, cuestionó a través de su página en Facebook, el llamado “intercambio”  cultural entre Cuba y Estados Unidos. La administración de Barack Obama, para propiciar los "contactos pueblo a pueblo", flexibilizó las restricción de viajar a la isla castrista por motivos académicos, culturales o religiosos sin necesidad de que los visitantes estadounidenses presentaran un permiso especial.

Lo que supuso el inicio de algunos proyectos culturales conjuntos fue luego anulado por el presidente Donald Trump, a partir de nuevas medidas que prohíben al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba. La prohibición que también incluye a países como Siria, Rusia y Corea del Norte tiene como objetivo evitar el tráfico de personas en esos países. 

“(…) hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación de la trata de personas o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos", aseguró Trump.

En tanto, Gutiérrez Pérez, dirige un enfoque de su crítica a la postura del régimen de La Habana, que prohíbe a artistas exiliados cubanos regresar a la isla y presentarse al público. La joven, residente en la capital del país, según se describe en su perfil en Facebook, publicó: 

“En un post de un amigo, solo hice una pregunta y me respondió desde la política, las personas están muy susceptibles, yo simplemente pregunté el significado de INTERCAMBIO, ahora les digo por qué, y les doy la respuesta que el mismo borró.

Para mi intercambio cultural es que los artistas cubanos tengan la posibilidad de ir a USA a trabajar, entregar su arte; así mismo que los artistas norteamericanos vengan a Cuba y podamos disfrutar también, cosa que pude ver muy poco en el tiempo que duró tal intercambio. Sin embargo, es un hecho que casi un 70% de los cubanos que participaron en ese intercambio cultural se quedaron en USA, entre ellos él mismo, claro que tiene que estar agradecido, si se fue a trabajar y se quedó Maferefun los demócratas (…)” - Maferefun, es parte del argot santero, se usa como alabanza y agradecimiento-.

“No te lo critico: felicidades, pero para mí no fue más que un puente migratorio que muchos artistas utilizaron para emigrar y para obtener visas otros”, señaló Gutiérrez Pérez.

“¿Intercambio? Sí claro, yo quiero que vengan artistas norteamericanos para poder disfrutar de su arte, quiero también que el gobierno de Cuba le permita a los artistas cubanos residentes y ciudadanos ya, que están en la lista negra, que puedan venir a Cuba. Quisiera poder reírme y llorar, escuchar la música con Alexis Valdés, Alberto Pujols, Albita Rodríguez y tantos más que no alcanzaría esta publicación”, concluyó.

El popular humorista, actor y compositor Alexis Valdés reside en Florida, al igual que el reconocido intérprete Alberto Pujol. En tanto, la cantautora Albita Rodríguez, ganadora del Premio Grammy, emigró a EE.UU. desde 1993.

Su publicación desató disímiles reacciones. El usuario en Facebook  Jorgito Enrique, le comentó: “Realmente me alegré mucho del intercambio cultural, de que nuestros artistas tengan la oportunidad de progresar. Pero somos muy injustos si solo vemos el intercambio cultural en la parte que conviene. (…) cuándo se le va dar el lugar que lleva Celia Cruz, eso también es intercambio cultural; cuándo se le va permitir entrar a varios artistas que lo tienen prohibido (…)”.  

Por su parte, Glenda Rancaño, refirió: “Intercambio: dígase algo que va recíprocamente de un lado para otro, ¿no? Jamás vi a Willy (Chirino) en Cuba... ni a los Stefan, ni muchísimos más...  solo de allá para acá”. 

En varias ocasiones emisarios del gobierno cubano han tanteado a Willy Chirino para que cante en la Isla, pero el famoso artista, conocido por su postura frontal hacia el régimen de los Castro, nunca ha querido pisar un escenario donde le pongan condiciones políticas.