Gente de Zona y Decemer Bueno se cuelan en el “Top 10” Latino de la década

La agrupación musical cubana Gente de Zona y el músico Decemer Bueno, también de Cuba, se colaron sin dificultades en el “Top 10” de las canciones latinas de la década que finaliza este año 2020, según un ranking elaborado por Billboard.

Los cubanos aparecen junto a Enrique Iglesias en la posición número 4, por el tema “Bailando”, una canción escrita por Descemer Bueno e interpretada primero por Bueno junto a Gente de Zona. Posteriormente la canción fue publicada por el sello discográfico Republic Records y a la interpretación se sumó Iglesias.

Les anteceden en la lista Nicky Jam y Enrique Iglesias, por “El Perdón” (posición 3); Romeo Santos, por “Propuesta Indecente” (2do puesto); y Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber por el imbatible “Despacito”.

 

 

Después de “Bailando” se ubicaron temas en que participaron Bad Bunny, J. Balvin, Marc Anthony, Willy William, Beyonce, y Ozuna.



Tanto Gente de Zona como Decemer Bueno han estado en los últimos meses en el centro de la polémica sobre el llamado “intercambio cultural” en el sur de Florida. Una parte del exilio cubano exige a estos artistas que asuman posturas críticas con el régimen comunista que gobierna en su país natal, o que no saquen ventaja de una postura ambigua que le permita moverse con facilidad entre ambos escenarios antagónicos.  

La disputa ha escalado a tal nivel que  las autoridades de Miami han pedido a Gente de Zona que devuelvan las llaves de la ciudad que una vez les entregaron.

Billboard es una revista semanal estadounidense, especializada en la elaboración de listas en la industria musical. Es una de las revistas especializadas más antiguas del mundo. Su lista más conocida es “Billboard Hot 100”, que clasifica las 100 primeras canciones independientemente del género musical al que pertenezcan, basándose en las ventas físicas, digitales, streaming y emisiones de radio.