El dictador venezolano Nicolás Maduro propuso este lunes que el embajador de Cuba en el país, Dagoberto Rodríguez, comience a formar parte del consejo de ministros del régimen. Ello, indicó, sería darle carácter oficial a una situación que ya sucede. “Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, aseguró Maduro en un discurso pronunciado con motivo de la reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
En otro pasaje de su alocución, Maduro llamó “hermano mayor y protector” a Raúl Castro y aseguró que él había estado de acuerdo con su propuesta.
La declaración generó amplio repudio entre los opositores a Maduro, los defensores de derechos humanos y otros referentes de la sociedad civil venezolana: “El embajador de la dictadura cubana ya forma parte integral del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes (CEOFAN) y toma decisiones. (...) Dagoberto Rodríguez es el ‘Jefe’”, expresó Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute.
No es la primera vez que Maduro reconoce abiertamente la injerencia cubana en el régimen venezolano. En octubre de 2019 pidio continuar “la cooperación militar con Cuba y a nivel inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba”.
En ese entonces, también defendió este tipo de cooperación con el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse.
La injerencia de Cuba en el país petrolero ha sido ampliamente documentada. Expertos y periodistas han descrito la manera en que, desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía, son algunos de los sectores bajo su influencia.
Un informe de 2019 explica que “el régimen cubano fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro”. La declaración fue hecha por el general retirado Antonio Rivero, quien explica que los primeros cubanos arribaron a Venezuela el primer año de presidencia de Chávez en 1999.
Un año después, ambos dictadores darían un marco legal al intercambio de favores: el “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela”. Y en el marco del vigésimo aniversario de este pacto, Maduro expuso su voluntad de profundizar la influencia.
Otro informe reciente de CASLA documenta la presencia de cubanos entre los militares de la DGCIM, encargados de torturar a los opositores del régimen.