El ex director de Alma Mater, Armando Franco Senén, acaba de asumir un alto cargo en el Grupo Palco, del régimen cubano, informó la entidad este domingo en Facebook.
Franco Senén asume la dirección de Mercadotecnia y Comunicación en esa entidad empresarial, que estuvo dirigida hasta 2021 por Abraham Maciques, hombre de confianza de Fidel Castro, pero que ha sido recientemente remodelada, tras lo cual muchas de sus dependencias pasaron al Grupo de Administración Empresarial de las FAR.
Palco es un grupo estatal que ofrece "servicios integrales al Gobierno, sus invitados y Cuerpo Diplomático" a través de la organización de Congresos, Ferias y Exposiciones y una extensa red de instalaciones en La Habana.
El nombramiento pone fin a la crisis que tuvo lugar entre las autoridades y Armando Franco Senén, y que dio inicio a finales de abril, cuando fuera destituido de su cargo como director de Alma Mater tras haber publicado en la revista temas que presuntamente incomodaron a las autoridades.
Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019, a solo tres años de haberse licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Alternaba esa responsabilidad con la de profesor en la Facultad de Comunicación de la propia casa de estudios superiores.
La revista fue una de las pocas publicaciones que trató el tema de las manifestaciones populares del 11 de julio en Cuba, con entrevistas a estudiantes de la Universidad de La Habana que participaron en las protestas.
Sin sobrepasar los límites fundamentales trazados por el régimen, durante los últimos tres años Franco Senén revitalizó en lo formal la vieja publicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y permitió experimentar con otros lenguajes gráficos y periodísticos, aunque se mantuvo siempre fiel al sistema, precisó el especialista José Raúl Gallego a raíz de la expulsión del joven director.
Tras dos semanas de silencio, Franco Senén reveló en un post de Facebook cómo ocurrió su destitución, que le fue informada en términos tajantes por dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Franco Senén admitió entonces que, a mediados de abril, la UJC le propuso dejar Alma Mater para incorporarlo a un nuevo proyecto de comunicación, que posiblemente haya sido el recién anunciado cargo en Palco.