Bloque bolivariano se reunirá el sábado en La Habana

La Comisión Provincial de Seguridad Vial emitió un comunicado en el que se informa del cierre de varias calles con motivo de la cumbre.
Díaz-Canel y Evo Morales
 

Reproduce este artículo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará esta semana en La Habana su XVII Cumbre, a la que es previsible que asistan los líderes de Venezuela, Nicaragua y la anfitriona Cuba, sin descartar la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales, supuestamente aún en la isla.

Aunque el Gobierno cubano todavía no ha informado oficialmente sobre el evento, la Comisión Provincial de Seguridad Vial emitió un comunicado en el que se informa del cierre de varias calles "con motivo de la celebración, el sábado 14, de la actividad de clausura de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos".

El cierre de la Cumbre, según la nota, tendrá lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana, un enclave habitual para celebraciones oficiales de relevancia como la "marcha de las antorchas" por el natalicio del prócer nacional José Martí o el acto conmemorativo por el aniversario de la muerte de Fidel Castro.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Bolivia formaba parte del bloque pero se retiró en noviembre pasado por decisión del Gobierno interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia del hasta entonces presidente Evo Morales, en medio de la grave crisis que se desató tras los comicios del 20 de octubre.
 

Morales fue durante sus trece años como presidente uno de los principales defensores de la Alba y no faltaba a las cumbres del organismo (la última celebrada también en La Habana hace un año), por lo que es presumible su presencia este fin de semana para recibir el respaldo de aliados tradicionales como Venezuela y Cuba.

Además, el actual secretario general del organismo es el boliviano David Choquehuanca, que fue ministro de Exteriores durante buena parte de los años de Gobierno de Evo Morales.

El exmandatario indígena se encuentra en Cuba desde el pasado 6 de diciembre supuestamente por motivos médicos, aunque las autoridades cubanas no han confirmado ni desmentido su presencia en el país.

Tampoco ha sido visto en público, no se han difundido imágenes suyas y su actividad en Twitter, aunque se mantiene, es más espaciada y sin menciones al lugar en el que se encuentra.

Morales llegó a Cuba procedente de México, donde estaba asilado desde el pasado 11 de noviembre y cuya Secretaría de Relaciones Exteriores indicó inicialmente que se trata de "un viaje temporal".

El expresidente boliviano se ha tratado varias veces en La Habana en el mismo hospital militar donde fueron atendidos los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, una instalación muy segura a prueba de curiosos.