Profesor cubano expulsado por pedir cambios se gana la vida como vendedor ambulante

Alain Lobaina confesó a CubaNet que el sistema ha dado demasiado poder al alumno y el padre sobre el profesor, además de otros problemas.
 

Reproduce este artículo

Alain Lobaina Laseira, un exprofesor universitario expulsado de su secundaria básica por criticar las carencias en el sector educacional, se gana la vida como vendedor ambulante, informó este 21 de enero CubaNet.

Lobaina Laseira envió una carta a la “máxima dirección del país” en la que abordaba los problemas con el fraude y la pérdida de valores del sistema de educación por la que fue expulsado del sistema educacional en 2013. “No les gustó”, le comentó al medio independiente.

“El sistema de educación cubano ha dado más fuerza a los alumnos y a los padres en contra de los profesores; entonces la falta de respeto con los mayores aumenta. Los alumnos incluso están convencidos de que los profesores no pueden desaprobarlos, y con esa creencia no estudian. Todo eso está en contra de los valores en la escuela”.

“Muchas veces un profesor saca a un alumno del aula por indisciplina y la dirección de la escuela te dice que no puedes hacerlo, incluso delante del estudiante, algo que le quita autoridad a los profesores”, agregó.

Actualmente, Lobaina se gana la vida como vendedor ambulante. Según dijo, muchos maestros se han ido para otros empleos entre otras cosas por los salarios tan bajos, pero no volverían a la escuela, a pesar de los nuevos salarios.

 

Acoso contra profesores críticos del sistema

 

En junio de 2021, el profesor universitario David Alejandro Martínez Espinosa fue amenazado con la expulsión de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por publicar mensajes de apoyo al Movimiento San Isidro y el 27N en redes sociales.

La rectora de su universidad, Arelys Falcón Hernández, lo citó para decirle que en virtud del artículo 1 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, no podía continuar como profesor en la Universidad por ideas políticas anti-comunistas.

Martínez se desempeñaba como docente de Matemática y Química aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, ubicada al centro de la isla, donde impartía clases en las carreras de Bionálisis Clínico, Nutrición e Higiene y Epidemiología.

Aunque la represión contra académicos e intelectuales es algo común dentro del sistema cubano, en los últimos años se ha vuelto frecuente que profesores y estudiantes universitarios sean expulsados por motivos ideológicos.

Entre ellos se cuentan José Raúl Gallego, de la Universidad de Camagüey; René Fidel González, de la Universidad de Oriente y Omara Ruiz Urquiola, del Instituto Superior de Diseño. Sin embargo, estos son apenas algunos casos.

Recomendaciones

 

Relacionados