Abogado presenta recurso ante el Tribunal Supremo de Cuba a favor de Luis Robles

Según Diario de Cuba, el recurso de casación denuncia que la sentencia de cinco años de cárcel “no se ajusta en lo más mínimo a derecho”.
Luis Robles Elizástegui protesta en La Habana contra el Gobierno
 

Reproduce este artículo

El abogado del preso político cubano Luis Robles Elizastigui presentó a principios del mes de abril el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de cinco años de prisión, reveló este 25 de abril a Diario de Cuba el abogado independiente Edilio Hernández. 

Según el jurista, el recurso denuncia el “quebrantamiento de forma” durante el proceso judicial y que la sentencia “no se ajusta en lo más mínimo a derecho”. “Es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance”, precisó.

Condenado a cinco años de cárcel en marzo por los delitos de “desacato” y “propaganda enemiga”, el joven guantanamero está recluido en el Combinado del Este, en La Habana, desde el 20 de diciembre de 2020.

Ese día, Luis Robles levantó un cartel en la calle capitalina de San Rafael con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Durante su estancia en la prisión, el joven ha sido víctima de múltiples castigos, tales como mantenerlo esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e impedirle la comunicación con su familia.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria. ​

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Recomendaciones

 

Relacionados