Prensa oficialista informa sobre derrumbe en salón de partos y cesárea

Esta semana se derrumbaron tres metros cuadrados de falso techo del salón de partos y cesárea del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, según Invasor.
 Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

Esta semana se derrumbaron tres metros cuadrados de falso techo del salón de partos y cesárea del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila, según informó el periódico Invasor

Alberto Moronta Enrique, director de la institución médica, dijo al medio oficialista que actualmente los trabajadores del centro enfrentan “dos retos mayúsculos”: “la reparación capital de estas salas” y el traslado de la asistencia de partos y cesáreas “hacia el Hospital Provincial Roberto Rodríguez”.

“Hablamos de eliminar filtraciones y conductos de ventilación en desuso, que propiciaron humedad en las paredes; impermeabilizar la cubierta, mejorar la iluminación, enchapar, restaurar la carpintería, y arreglar las redes hidrosanitarias y las bóvedas de los salones quirúrgicos. Por otro lado, en Morón también se construye, por lo que la dinámica de trabajo es compleja”, explicó el directivo al referirse a las labores constructivas pendientes. 

Según el reportaje de Invasor, la inversión prevista en el centro médico está valorada en 10 millones de pesos, pero “necesita esfuerzos y recursos extras”.
Aunque Cuba se presenta ante el mundo como una potencia médica, la situación constructiva y sanitaria de los centros de atención a la salud indican todo lo contrario. 

Recientemente, una cubana que se identificó en redes sociales como enfermera, suplicó en Facebook  una solución para los apagones que afectan a pacientes y trabajadores del hospital del municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. 

A ello se suma que, en el mes de abril, la madre cubana Leyni Rodríguez denunció en redes sociales las pésimas condiciones de la sala de hemodiálisis del Hospital Provincial Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”, en la provincia Villa Clara.

Según refirió en Facebook Rodríguez, quien tiene a su hija pequeña internada en la institución, el aire acondicionado está roto desde hace dos semanas: "Niños de hasta un año tengan que hacer sus necesidades encima de la del otro, y no es la falta de una persona encargada de que limpie el baño porque la hay, es la cabroná y las ganas de no hacer nada, entonces cómo nos recuperamos si la falta de higiene es horrible".

En agosto de 2020, también en redes sociales, varios usuarios denunciaron la pésima situación de higiene de la sala para niños positivos a la COVID-19 de un hospital pediátrico en San Miguel del Padrón, La Habana.

En el grupo de Facebook "La Lisa, Cuba" fueron compartidas múltiples imágenes de la falta de higiene en el hospital pediátrico.

 

Relacionados