Posponen, otra vez, pruebas de ingreso a la universidad en Sancti Spíritus
La provincia de Sancti Spíritus pospuso, de nuevo, los exámenes de ingreso a la Educación Superior hasta que la situación epidemiológica de ese territorio se normalice
Posponen, otra vez, pruebas de ingreso a la universidad en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

La provincia de Sancti Spíritus pospuso, de nuevo, los exámenes de ingreso a la Educación Superior hasta que la situación epidemiológica de ese territorio se normalice.

Las pruebas para el arribo a la universidad estaban previstas para inicios de octubre, pero el rebrote del coronavirus impide su realización por el momento. 

Esta decisión de las autoridades de Educación en la provincia fue aceptada por quienes rigen esta esfera a nivel nacional, según informó Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación al medio oficialista Escambray.

 El funcionario también resaltó que “Una vez que se normalice la situación sanitaria del territorio daremos entre tres y cuatro semanas más de preparación a los alumnos y realizaremos dichos exámenes con el rigor correspondiente y las medidas higiénicas establecidas. A la familia espirituana le pedimos tranquilidad: los exámenes de ingreso se posponen, no se suspenden”.

Cuando las condiciones lo permitan se realizará una sola convocatoria ordinaria a los exámenes para el curso regular diurno y una extraordinaria para aquellos que por causas justificadas deban ausentarse. Regularmente en Cuba se realiza más de una convocatoria a estas pruebas debido a la mala preparación que reciben en los preuniversitarios los alumnos cubanos. 

Un total de 1047 estudiantes deben presentarse a las pruebas de ingreso en esa provincia, aunque ese número aún puede crecer a decir de Miladys Raya Quesada, jefa de departamento provincial de Preuniversitario. En el plan vigente de ese territorio existe una carrera universitaria para cada alumno registrado.

El otorgamiento de las carreras universitarias pasará por tres fases: 

“En un primer momento otorgaremos las carreras por escalafón a quienes superen los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior. Se toma el 50 por ciento del índice académico, más el 50 por ciento del promedio de las notas alcanzadas en los ejercicios. Luego, en un segundo momento otorgaremos las carreras a aquellos estudiantes que hayan suspendido alguna de las tres pruebas, y finalmente, en un tercer momento, otorgaremos las carreras a los estudiantes que no se presentaron al ingreso por razones justificadas, pero que deseen matricular en el MES”, dijo Raya Quesada.

Desde el pasado 9 de septiembre se conoce que Sancti Spiritus decretó un toque de queda por el rebrote del coronavirus. Esta es solo una de las medidas restrictivas para frenar el avance de la enfermedad. Desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada se prohíbe la movilidad poblacional.

Desde el 31 de agosto el Consejo de Defensa Provincial dispuso el regreso al “uso obligatorio” de la mascarilla sanitaria, y la reactivación de 12 puntos de control ubicados en los límites con Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. Asimismo, comenzó la realización de exámenes de PCR en los llamados sitios centinelas, a saber: “instituciones sociales y centros de trabajo en los que por distintas causas puedan existir riesgo de contagios”, según una nota televisiva estatal.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 21 de septiembre otra cubana fallecida a causa del coronavirus y 50 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 116 muertes y 4933 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.