Poeta cubano envía mensaje de apoyo a Yunior García

Ghabriel Pérez dijo sentirse feliz de que “los jóvenes de su Patria han decidido levantar sus voces junto a quienes desde hace décadas luchan por la democracia”.
Poeta-Yunior.jpg
 

Reproduce este artículo

El poeta holguinero Ghabriel Pérez envió este 15 de noviembre un mensaje de aliento al dramaturgo cubano Yunior García y su familia, sitiado en su casa el día en que anunciara una protesta pacífica contra el régimen cubano.

“Me uno al dolor de la familia conformada por mis amigos Dayana Prieto y Yunior García Aguilera, que en estos instantes levantan, como símbolo más visible, la bandera de la resistencia desde su casa vulgarmente sitiada”, declaró Pérez en redes sociales.

Según dijo, este lunes en la tarde comenzó un ayuno de nueve horas en solidaridad con los sitiados. “Me mantendré sentado y encadenado, vestido de blanco, rodeado de libros (la Biblia, Martí y Reinaldo Arenas)”, añadió.

El escritor dijo sentirse feliz de que “los jóvenes de su Patria han decidido levantar sus voces junto a quienes desde hace décadas luchan por la democracia”. También recordó que Cuba ha permanecido “por seis décadas con la dictadura más prolongada en la historia de Occidente”.

Pérez es autor de los poemarios En brazos de nadie (2000), Canción de amor para el fin de los siglos (1999) e Hijo de Grecia (2005). Ha recibido premios literarios y hasta la actualidad reside en Holguín, Cuba.

Decenas de artistas, políticos e intelectuales han enviado mensajes de solidaridad a los ciudadanos cubanos que se sumaron a la Marcha Cívica por el Cambio, planificada para este lunes, pero que fue desmovilizada por el régimen cubanos con arrestos, chantajes y detenciones domiciliarias.

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová; la cantante Gloria Estefan y el cantautor Pablo Milanés se encuentran entre los que manifestaron su apoyo a los miembros del grupo Archipiélago, que convocó a la protesta pacífica.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha, entre ellos su principal promotor, el dramaturgo Yunior García.

La víspera, García sufrió un “acto de repudio”, nombre con el que se conoce en la isla a los pogromos contra opositores. La activista Saily González, de Villa Clara, también promotora de la marcha, amaneció este 15 de noviembre con una manifestación de “simpatizantes” del gobierno en las afueras de su casa.

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Yadiris Luis Fuentes fue otra de las personas que amaneció sitiada este domingo. En conversación con esta revista explicó que desde la tarde noche del sábado hay presencia de elementos de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio en el que renta.

La organización de asesoramiento legal Cubalex reporta decenas de arrestos en vísperas de la manifestación, que había sido adelantada para el 15 de noviembre luego de que el régimen declarara el 20, primera fecha seleccionada, día de la defensa y anunciara la movilización de fuerzas militares.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas de Estados Unidos que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.

 

Relacionados