Piden medicamento para cubano con Hemofilia A

"Pero ahora el medicamento está en falta, no hay ni en las reservas del hospital en Santa Clara, ni en La Habana", añade la publicación
"Pero ahora el medicamento está en falta, no hay ni en las reservas del hospital en Santa Clara ni en La Habana", añade la publicación
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes sociales pidieron ayuda para conseguir el medicamento  "Novoseven", también conocido como "Factor VII", necesario para un paciente de Hemofilia A de la ciudad de Santa Clara.

Según difundió la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba en Facebook, el joven padece con frecuencia crisis de la enfermedad.

Hace aproximadamente dos meses, el joven ingresó en el hospital de Santa Clara con un hematoma en el psoas, un músculo que conecta la columna vertebral con las piernas. Inicialmente el hematoma medía 24 centímetros, y gracias al medicamento bajó a 16.

"Pero ahora el medicamento está en falta, no hay ni en las reservas del hospital en Santa Clara, ni en La Habana", añade la publicación.

Actualmente, el paciente presenta además una hemartrosis en una rodilla que le provoca dolor. "Esto hace que se mueva por la incomodidad, facilitando el crecimiento del hematoma del psoas. En caso de empeorar y sin el medicamento, la cosa se pondría fea".

"Hago un llamado a difundir este mensaje compartiendo en sus canales y demás redes sociales para ver si puedo llegar a encontrar una persona que tenga este medicamento o tenga acceso a él", indica el post.

Las personas que puedan conseguir el medicamento deben contactar el número +53 59286880.

Escasez de medicamentos en Cuba tiene más de dos años

Desde hace más de dos años Cuba presenta una notable escasez de medicamentos, incluso genéricos.

A inicios de febrero, el humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda en redes sociales para más de 100 niños que padecían de escabiosis (conocida como sarna) en Cuba y necesitaban medicamentos para curarse.

Según explicó Blanco en su Facebook, se necesitaba comprar permetrina.

"Si me puedes ayudar, lo mismo comprando la permetrina o donando el dinero para nosotros comprarla. Ya tenemos siete tubos de permetrina pero con eso no alcanza. Hermano, ayúdame a ayudar", comentó el humorista.

Días antes, a finales de enero, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), declaró a la prensa estatal que "en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas", sobre la escasez de medicamentos.

"Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo", dijo entonces el funcionario.