Más de 60 organizaciones piden libertad para artistas disidentes

El comunicado, firmado también por 78 artistas, se solidariza con los cientos de detenidos y juzgados tras las protestas masivas del 11 de julio en la isla.
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Más de 60 organizaciones de todo el mundo suscribieron este 21 de abril un comunicado de solidaridad con los artistas encarcelados en Cuba Maykel Castillo, El Osorbo, y Luis Manuel Otero Alcántara.

El comunicado, firmado también por 78 artistas y publicado por la organización PEN International, se solidariza además con los cientos de detenidos y juzgados tras las protestas masivas del 11 de julio en la isla.

“Condenamos enérgicamente los infundados e indignantes cargos relacionados con presuntos desacatos, difamación y desórdenes públicos presentados contra los artistas cubanos Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, por los cuales la Fiscalía ha solicitado la pena de diez y siete años de prisión, respectivamente”, asegura el texto.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que retire estos cargos, libere a Castillo Pérez y Otero Alcántara y ponga fin de inmediato al constante acoso y abuso de los artistas”, agrega.

Osorbo, ganador de dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y estuvo desaparecido durante dos semanas. Se encuentra recluido en la cárcel de “Kilo 5 y Medio” en la provincia de Pinar del Río.

Por otra parte, Otero, incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales y pacíficas en La Habana, que se extendieron a más de 60 localidades del país y terminaron en choques con policías y soldados tras la orden de reprimir dada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a las secuelas de una parálisis sufrida a causa de su huelga de hambre.

Ambos artistas, miembros fundadores del MSI comparten el mismo expediente judicial, pues el régimen los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana.

Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Desde agosto de 2021 Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo son considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación de los artistas y activistas.

 

Relacionados