Pinar del Río: Piden ayuda para maestra jubilada con casa destruida

Cruz publicó imágenes de la vivienda que quedó totalmente destruida
Cruz publicó imágenes de la vivienda que quedó totalmente destruida.
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes sociales pidieron ayuda para Flora, una maestra de escuela de enseñanza especial ya retirada, cuya casa quedó destruida tras las intensas lluvias del fin de semana en Minas de Matahambre, provincia Pinar del Río.

La publicación en redes sociales fue realizada por Mayara Cruz, quien era vecina de Flora cuando vivía en Cuba y ahora reside en el exterior.

"El que me conoce sabe que esto lo hubiese publicado estando en Cuba porque también es mi dolor… Acaba de pasar esta mañana en Minas de Matahambre detrás de mi casa", inicia su post en Facebook el 4 de junio.

Cruz publicó imágenes de la vivienda, que quedó totalmente destruida.

"Ha pedido ayuda un sinfín de veces por un subsidio y como es común, nada de respuesta. Su nieta dormía y a sobresaltos ocurrió el incidente. Por favor, pido ayuda", concluye el post.

La publicación tiene más de 70 comentarios de personas solidarizándose con la profesora retirada.

La internauta Sandra Hernández comentó: "Por qué tienen que pasar estas cosas, por qué no visitamos a las personas que necesitan, dónde esta ese trabajador social, dónde esta el delegado. Pregunto y ahora qué vamos hacer. Soy vecina y no puedo estar con ellas en este momento pero desde acá estoy acompañándolas en su dolor y fuerza. Dios sabe lo que hace".

El saldo de las intensas lluvias que azotaron la Isla durante el fin de semana fue de 750 viviendas afectadas, 158 mil clientes con problemas en el servicio eléctrico, y 3200 hectáreas dañadas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza, según informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Liván Nicolás Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, declaró que aún quedan 4487 clientes sin servicio eléctrico en la isla, ubicados en su mayoría en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que el acumulado promedio de las lluvias fue de 73,6 milímetros que representan el 38% de la media mensual registrado en el país. Los valores más significativos se registraron en la Isla de la Juventud, con el 105%.

Además durante estos días ocurrieron cerca de 300 derrumbes en viviendas e instalaciones de las provincias occidentales, según datos oficiales.

En Pinar del Río hubo 53 viviendas afectadas, tres de las cuales sufrieron un derrumbe total, 49 parcial de techo y una total de techo, mientras que 17 casas de tabaco también se derrumbaron.

La Habana tuvo, al cierre de las 4 p.m del 4 de junio, 148 derrumbes, de los cuales dos fueron totales, y afectaciones en el servicio eléctrico de 460 clientes, a partir de daños en cuatro líneas primarias y cinco líneas secundarias.

Mayabeque registró 32 derrumbes de viviendas, ocho totales y 21 parciales de techos, así como afectaciones en la cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.

Artemisa informó de 116 afectaciones en el sistema eléctrico y de 57 en viviendas, con un derrumbe total, 46 parciales y 10 totales de techos, así como daños totales en el techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el estadio de béisbol.