Se acerca el 1ro de mayo: periodistas independientes son acosados por la Seguridad del Estado

Amenazas en víspera de la "celebración" del 1 de mayo y multas por el ejercicio del trabajo reporteril son formas de acoso utilizadas por el régimen contra la prensa independiente.
María Matienzo, Miriam Celaya e Ismario Rodríguez
 

Reproduce este artículo

Activistas y periodistas independientes en Cuba denunciaron este 26 de abril amenazas de la Seguridad del Estado (SE) para evitar posibles manifestaciones disidentes el próximo 1 de mayo, una fecha significativa para el régimen de la isla.

La periodista Miriam Celaya, colaboradora de CubaNet y 14ymedio, reveló en un post de Facebook que un agente de la SE, apodado “Alberto”, la visitó en su casa y le dijo: “vengo a decirle que no se va a permitir ninguna actividad en la calle el 1 de mayo”.

“Al menos tendré que agradecerle a ‘Alberto’ que me haya dado el recado en casa y no se me haya citado a una unidad de la PNR, como sí ha sucedido a algunos colegas míos”, comentó con ironía la periodista.

Por su parte, la periodista de CubaNet María Matienzo, y su pareja, la activista Kirenia Núñez, también denunciaron este martes amenazas de agentes del régimen.

“Justo hoy, Día de la Visibilidad Lésbica según la ONU, vienen dos ‘segurosos’ —agentes de la SE— a nuestra puerta a decirnos que ‘no quieren confrontación’ pero que recordemos que el 1 de mayo está cerca, que nos estemos tranquilas. Con una ‘amabilidad’ cínica”, escribió Matienzo en Twitter.

En declaraciones a CubaNet, Matienzo dijo que el acoso contra ella y su pareja es “parte de una estrategia colectiva que incluye la intimidación de mujeres activistas y periodistas. Nosotras nunca nos libramos de esto. Solamente el hecho de que [los agentes de la Seguridad del Estado] estén ahí ya es una confrontación”.

 

Denuncian multa a periodista independiente

 

Este martes, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la imposición de una multa de 4000 pesos cubanos —unos 40 dólares al cambio en el mercado informal— al periodista independiente Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio.

La Fiscalía Provincial de Pinar del Río le impuso la sanción por entrevistar al disidente José Rolando Cáceres, de la opositora Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el 19 de noviembre de 2021.

Ese día, los agentes le decomisaron a Rodríguez sus equipos de trabajo, precisó la publicación de OLA en Twitter.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la Sociedad Interamericana de Prensa mide desde hace dos años mediante el Índice Chapultepec, un barómetro que brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.