Periodista independiente denuncia que continúa regulada

"Regulado" es un eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior.
Luz-Escobar
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Luz Escobar denunció este 9 de febrero que continúa regulada, tras una entrevista con autoridades migratorias de la isla.

Escobar, del medio independiente 14ymedio, intentó prorrogar su pasaporte —un requisito que impone el Estado cubano para el uso de ese documento—, pero fue informada de que no podía hacer la prórroga pues la regulación continúa vigente.

"Regulado" es un eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y "protegidos".

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto "interés público" para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que las tienen, alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

El Ministerio del Interior regula a ciudadanos cubanos a partir de lo dispuesto por el Decreto Ley 302/2012, en el que se modificó la Ley 1213/1976 y se establecieron las limitaciones por las cuales el Estado puede impedir a una persona a salir o entrar al país.

El artículo 52 de la Constitución cubana asegura que “las personas tienen libertad para entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

En Cuba existen unas 250 personas reguladas, fundamentalmente opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, según datos independientes del Instituto Patmos.

En mayo de 2019 las autoridades cubanas prohibieron la salida del país a Escobar, quien conoció la noticia en el aeropuerto José Martí de La Habana, cuando se dirigía al extranjero.