Católicos recuerdan a José A. Echeverría y su pensamiento antidictatorial

“Este manifiesto que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la dictadura que nos oprime (…)”, afirmó Echeverría ante las acciones del 13 de marzo de 1957
 

Reproduce este artículo

El padre Fernando Gálvez, párroco de la Iglesia Católica de San José de Lugareño, en Camagüey, rememoró este 13 de marzo a José Antonio Echeverría (1932-1957), presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

“Hoy me desperté recordando a mi profesor Mons. Carlos Manuel de Céspedes, cuando nos hablaba de este grande. Antes de dirigirse al lugar donde entregó su vida, fue a la iglesia, se confesó y recibió la comunión. Sin la fuerza de Dios no podía asumir lo áspero y desgarrador de la Cruz que pretendía cargar. Eso es amor a Dios y a la Patria”, señaló el su perfil en Facebook Gálvez.

Un día como hace 64 años, Echeverría junto a otros dirigentes del Directorio Revolucionario atacaron el Palacio Presidencial en La Habana, con el objetivo de derrocar a Fulgencio Batista. De modo simultáneo con el asalto a la casa de gobierno, también planificaron la toma de Radio Reloj para que se dieran a conocer por la emisora, las acciones de ese día.

Al terminar la operación en Radio Reloj y cuando se dirigían a la Universidad de La Habana, el auto donde viajaban fue interceptado por una perseguidora policial y se entabló un combate, en el que murió José Antonio Echeverría.

En el aniversario 64 de aquellos hechos, el sacerdote Fernando Gálvez, evocó algunos pronunciamientos de José A. Echeverría, ante las acciones del 13 de marzo de 1957:

 “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo. Por eso este manifiesto que pudiera llegar a ser un testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cívica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la dictadura que nos oprime y a la ayuda eficaz de los que están sobre las armas para liberarlo”.

"A nuestros compañeros, los estudiantes de toda Cuba, les pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y a las Fuerzas Armadas, que recuerden que su misión es defender a la Patria, no someter a sus hermanos”.

“Impresionante alegato y más vigente que nunca. Es la hora precisa y el instante perfecto: Adelante cubanos. Abajo la dictadura. Patria y Vida”, comentó en la publicación Reynaldo López.

Este 13 de marzo, también jóvenes católicos cubanos compartieron en su página Pensemos Juntos, un bello homenaje desde la fe a José Antonio Echeverría en el aniversario de su muerte. "Nuestra ofrenda y homenaje a José Antonio con lo mejor que sabemos hacer que es orar", señalaron.

Los jóvenes se reunieron frente al lugar donde cayó Echevarría, calle Jovellar entre L y K en el Vedado, La Habana. Según reportó La Hora de Cuba, participaron once personas en la cita.

De acuerdo al referido medio, el profesor universitario Joeluis Cerutti, presentó la actividad. “No solo los comunistas son los que dan la vida por Cuba”, recordó el también físico.

“(…) como José Antonio Echeverría, queremos que nuestro amor a Dios nos lleve a amar a Cuba con todas sus consecuencias”, afirmó el profesor habanero, quien emplea las redes sociales para cuestionar el enfoque de los medios estatales sobre la realidad que prevalece en la isla.

Asistieron además al encuentro, los sacerdotes Eduardo Llorens y Léster Zayas, y el historiador y profesor universitario Leonardo Fernández Otaño. Los jóvenes y académicos rememoraron el testamento político de José Antonio Echeverría.

 

*Con información de La Hora de Cuba.