EEUU: Patrulla Fronteriza detiene a 41 migrantes cubanos en dos días

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria.
Migrantes cubanos
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 41 migrantes cubanos en apenas dos días tras cuatro operaciones en los Cayos de Florida, indicó este 26 de mayo el jefe del Sector de Miami.

“Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a 4 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 41 migrantes de Cuba”, informó a través de su cuenta en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.

“Desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 116 avisos en Florida con casi 1600 encuentros”, detalló Slosar, compartiendo imágenes de las rústicas embarcaciones interceptadas por las autoridades en las costas de Florida.

En horas recientes, medios locales informaron de la detención de un grupo de al menos 17 balseros cubanos, después de tocar suelo en Cayo Hueso, en el sureño estado norteamericano de Florida. 

Un video tomado por un testigo, permite observar al grupo llegando a la costa, mientras un helicóptero sobrevolaba el área. “El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres, fue detenido inmediatamente después de llegar a tierra”, señalaron medios de prensa locales.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

 

Relacionados