Patria y Vida: 4 millones de "views" en YouTube

¿Cuántas vistas han reunido los videos que ordenó el castrismo para hacerle frente a este tema? Entre todos, probablemente no lleguen ni al millón.
Patria-Vida
 

Reproduce este artículo

Es un hecho: la canción Patria y Vida, interpretada por algunas de las voces más famosas de la música cubana, y con un claro contenido contestatario, ya cuenta con más de 4 millones de vistas.

Yotuel, autor del tema y uno de los que aparece en el video, dio a conocer la noticia en sus redes, aunque todos pueden comprobarlo en YouTube. ¿Cuántas vistas han reunido los videos que ordenó el castrismo para hacerle frente a este tema? Entre todos, probablemente no lleguen ni al millón.

Entre ellas “destacan” Patria o Muerte por la Vida, interpretada por Raúl Torres y otros artistas desconocidos y que fue catalogada por Google como la peor canción de 2021, debido al aluvión de “dislikes” que cosechó.

También, un tema interpretado por un grupo de raperos igualmente desconocidos, que al final aparecen vestidos de agentes policiales y generó prácticamente el mismo rechazo.

Por otra parte, Patria y Vida ha provocado una movilización general de la prensa oficialista y los voceros del régimen, quienes desataron una campaña de ridiculización y descrédito contra Gente de Zona, Yotuel, El Funky, Maykel Castillo y Descemer Bueno, intérpretes del tema.

Odiada por algunos y amada por muchos, generó un movimiento espontáneo de adhesión entre los cubanos, quienes la convirtieron en himno de lucha y símbolo del sentir antigubernamental.

Cubanos de todas las latitudes han protagonizado iniciativas de crítica contra el régimen inspirados en su música. Por ejemplo, cubanos residentes en Madrid, España, lanzaron octavillas con el lema “Patria y Vida” en las afueras de la embajada del régimen.

En el tema abiertamente contrario al régimen de la isla, los populares intérpretes exigen: "No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", fragmento cantado por Alexander Delgado, del popular dúo Gente de Zona.