Paciente de cáncer denuncia que no hay nada para curar su herida

Sandra González, recién operada, necesita curas constantes para continuar con el tratamiento de quimioterapia, pero en el hospital le aseguran que no hay insumos.
Sandra González denuncia su problema en Facebook
 

Reproduce este artículo

Sandra González, una paciente de cáncer en Cárdenas, denunció este 29 de junio que en el hospital Héroes del Moncada, de su municipio, no hay insumos para tratar su padecimiento.

González, recién operada, necesita curas constantes para continuar con el tratamiento de quimioterapia, pero en el hospital le aseguran que no hay insumos y que “no está en sus manos” resolver el problema de escasez de medicamentos.

“Me dicen que no tienen torundas —algodón para limpiar heridas— y que yo debo traerlas. No sé de dónde las voy a sacar, porque en MLC no las venden”, dijo la cubana en tono irónico.

Gestiones ante la dirección del hospital y el gobierno municipal han sido infructuosas. González sólo obtuvo la autorización para recibir una cura, pero el próximo lunes, fecha señalada para la siguiente, le advirtieron que no la recibiría por falta de insumos.

Casos como el de Sandra se han vuelto recurrentes en la isla en los últimos años, en medio de una severa crisis económica que afecta también al sector de la salud.

Padres, hijos y nietos recurren a las redes sociales en busca de ayuda para medicamentos que no encuentran en Cuba y redes de solidaridad del exilio se activaron con tal de enviar cargamentos de este tipo.

Cubanos en redes sociales pidieron ayuda para conseguir un medicamento que necesita Alexa Gil Ricardo, una adolescente de la provincia Holguín que será próximamente sometida a un trasplante de hígado.

En un post en su perfil de Facebook, la estudiante Rosa de la Caridad Tang pide ayuda para conseguir el fármaco Ursobilane de 300 gramos, imprescindible para Gil Ricardo, que se encuentra hospitalizada en la institución médica William Soler, de La Habana. Solo le queda medicamento para los próximos seis días.

Mientras tanto, otros usuarios en redes sociales solicitaron ayuda para conseguir el medicamento  "Novoseven", también conocido como "Factor VII", necesario para un paciente de Hemofilia A de la ciudad de Santa Clara.

Según difundió la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba en Facebook, el joven padece crisis de la enfermedad con frecuencia.

Hace aproximadamente dos meses, el joven ingresó en el hospital de Santa Clara con un hematoma en el psoas, un músculo que conecta la columna vertebral con las piernas. Inicialmente el hematoma medía 24 centímetros, y gracias al medicamento bajó a 16.

A finales de enero, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), declaró a la prensa estatal que "en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas", sobre la escasez de medicamentos.

"Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo", dijo entonces el funcionario.