Opositor recibe citación que viola las leyes cubanas

“Las citaciones oficiales deben ser entregadas en manos del citado o de un familiar cercano. Las autoridades no solo acosan continuamente a quien disiente, sino que violan incluso sus propias normas y leyes”, asegura Cubalex
Raux Denis Rodríguez (Cubanet)
 

Reproduce este artículo

El activista opositor Raux Denis Rodríguez, de Villa Clara, recibió este 14 de enero una citación policial que infringe las leyes de Cuba.

“Hoy la policía dejó una citación por debajo de su puerta donde le indicaban que debía presentarse para ser interrogado por el capitán Ernesto Mesa Martín”, reportó la ONG Cubalex.

“Las citaciones oficiales deben ser entregadas en manos del citado o de un familiar cercano. Las autoridades no solo acosan continuamente a quien disiente, sino que violan incluso sus propias normas y leyes”, agregó la organización especializada en apoyo legal a opositores.

Rodríguez ha sido víctima de acoso por parte de las fuerzas de seguridad del régimen en varias ocasiones. El joven opositor fue arrestado arbitrariamente el 5 de septiembre de 2020 en el parque Vidal de la ciudad de Santa Clara. En videos compartidos en redes sociales se observa cómo agentes de la policía detienen al activista en plena vía pública.

¡Abajo el régimen comunista de Cuba! ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo Fidel!, grita Raux Denis mientras es empujado por dos oficiales de la PNR hacia dentro de la patrulla.

El joven activista del Movimiento Juventud Despierta y Frente de Resistencia Cívico Orlando Zapata Tamayo, se hallaba en el parque Vidal de esa localidad junto a su amigo, Eduardo de la Pedraja García, quien también es detenido y agredido por los agentes del régimen.

La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent explica que, en situaciones como estas, los “agentes al menos deben dar explicaciones de la medida que están aplicando”.

Estamos ante un caso de “exceso y abuso de poder por parte de ellos. La ley les permite hacer todas esas cosas; la Ley de Procedimiento Penal no protege a las personas contra detenciones arbitrarias como la que acaba de sufrir Raux”.

 

Relacionados