Oposición política se unifica en Nicaragua para sacar del poder a Daniel Ortega

Varios partidos políticos y organizaciones civiles conformaron la Coalición Nacional para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones de 2021
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

Partidos políticos y organizaciones civiles se alistan para intentar sacar del poder al sandinista Daniel Ortega, y este jueves firmaron los estatutos que regirán la Coalición Nacional, con la que lo enfrentarán en las próximas elecciones de 2021.

"Hoy presentamos el compromiso de la Coalición Nacional para trabajar unidos con el propósito construir una nueva Nicaragua, basada en una visión compartida de nación (…) y trabajar por un país con libertades, justicia, seguridad, prosperidad y en democracia", señaló la opositora Anexa Alfred, en el anuncio de la firma.

La firma de los estatutos se da luego de cuatro meses de discusiones desde la creación de la Coalición Nacional, y tras dos años de intentos infructuosos de adelantar las elecciones de 2021, para intentar desbancar a Ortega del poder, tras el estallido social en abril de 2018.

La firma fue plasmada por representantes de las iniciativas civiles Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino, así como los partidos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita).

 

 

Cada representante coincidió en que Ortega, al que llamaron "dictador", debe salir del poder por la vía pacífica, en elecciones "libres, justas, observadas y transparentes", no sin que antes sean liberados cerca de 90 "presos políticos" que siguen convictos, y se restablezcan las libertades constitucionales.

También que se garantice el respeto de los derechos humanos, el retorno seguro de más de 100.000 exiliados, y reformas electorales "profundas".

"Estamos convocados para plantar la semilla de la libertad, la que anhela la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, que ya está harto de esta tiranía, de esta pandemia del maltrato", dijo Juan Sebastián Chamorro, representante de la Alianza Cívica.

Los representantes del sector estudiantil no participaron de la iniciativa, ya que reclaman un mayor protagonismo en la Coalición.

Los opositores recordaron que la pobreza de Nicaragua se debe a que una sola persona, en este caso Ortega, ha dominado el país en los últimos 40 años, primero como coordinador de una Junta de Gobierno (1979-1985), luego como presidente (1985-1990), después como líder de la oposición (1990-2006), y otra vez como mandatario a partir de 2007.

 

 

"Tenemos que unirnos, en Nicaragua no tenemos presidente, lo vemos en este momento por cómo la pandemia de coronavirus ha estado matando al pueblo y él no aparece", señaló Mairena.

A juzgar por recientes sondeos de opinión, la Coalición tiene buenas posibilidades de destronar a Ortega, en el poder desde 2007, como presidente del país.

Un 71 % de la población nicaragüense considera que el mandatario lleva a Nicaragua "por el rumbo equivocado", según una encuesta de la firma CID Gallup publicada la semana pasada por la prensa local.

Según el estudio publicado en el diario La Prensa, un 71 % de los consultados opinó que Ortega lleva a Nicaragua "en el rumbo equivocado", un 20 % indicó que el gobernante lo conduce "en la dirección correcta", y el resto dijo no saber hacia dónde va la nación con el Gobierno sandinista o no respondió.

(Con información de Efe)