“Ingrata” y “Para mí murió”: así se expresan locutores oficialistas sobre sobreviviente al accidente aéreo

Periodistas y locutores oficialistas acusaron de “ingrata” a Mailén Díaz, única sobreviviente del desastre aéreo de 2018, ante su denuncia de la desatención del régimen.
 

Reproduce este artículo

Periodistas y locutores oficialistas acusaron de “ingrata” este martes a Mailén Díaz, la única sobreviviente del desastre aéreo del vuelo 972 de Cubana de Aviación ocurrido en mayo de 2018, tras el pedido de ayuda lanzado por la joven en redes sociales por la desatención del gobierno.

Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista y vocero en la televisión de campañas del régimen, compartió en su Facebook un post escrito por el supuesto “analista político” Reinier Alejandro con críticas a la denuncia de Mailén porque la joven dijo que 'no debía dar gracias al sistema público de salud'.

“Yo no tengo que darle gracias a la salud cubana, tengo que darle gracias a todo aquel que ha puesto su granito para que yo hoy esté bien”, afirmó Mailén Díaz.

“Sin la 'salud cubana' que ahora ningunea y desprecia, difícilmente se hubiera salvado. La 'salud cubana', que ahora no merece su gratitud por preservarle lo más valioso, la vida, no es un concepto abstracto, ni siquiera una categoría política, que pareciera ser la dimensión que sus palabras quieran dar”, expresó Reinier Alejandro –invitado frecuente a programas oficialistas– en el post replicado por López.

Por su parte, Humberto López hizo luego una publicación propia en la que, aunque no menciona por su nombre a Díaz Almaguer, copió frases de diversos autores criticando la “ingratitud”.

Arletty Roque Fuentes, actriz y conductora de la radio y televisión oficial, considera una “vergüenza” que Mailén Díaz rompiera el silencio. “Cuba rezó. Millones lo hicimos. Hoy, para mí, murió. Pero ojalá viva mucho, así le deberá a Cuba cada respiro. ¡Ingrata!”, arremetió Roque Fuentes.

Dalia Reyes Perera, Maritza Navarro y Melisa Rojas, fueron otras personas vinculadas a los medios oficiales que comentaron contra la “ingratitud” atribuida por Humberto López a la joven sobreviviente del accidente en el que perecieron más de 100 personas.

Mailén explotó en redes sociales el lunes y denunció el abandono del régimen cubano. La joven señaló que no cuenta con lo mínimo para el tratamiento médico que debe seguir de por vida.

“Desgraciadamente, no todo es como parece ser. Muchas personas ven mi vida de una manera y verdaderamente no es así. Yo también paso trabajo como pasa todo el mundo”, dijo la joven a través de un video en Facebook.

Díaz Almaguer agregó que no suele hacer directas, pero en esta ocasión denunció porque está “muy apretada, demasiado, al extremo. Hoy he tenido que hacer varias llamadas a personas de Salud que me atienden pidiendo guantes y lubricantes. Pero aquí en Cuba no hay nada”.

Mailén añadió que ella necesita esos elementos básicos, pues debe colocarse una sonda cada cuatro horas en la uretra para poder orinar a consecuencia de la lesión medular provocada por el accidente aéreo.

También señaló que no consigue “Nitrofurantoína”, un antiséptico urinario preventivo para evitar infecciones, que debe tomar a diario, de por vida. Mailén confiesa que su salud se deteriora cada vez que le falta algo y siempre tiene que estar llamando a autoridades para que la atiendan.

“Es muy triste que tu vida cambie y que tu vida sea tan difícil y que no te la hagan más cómoda dentro de la tristeza, que no te hagan la vida más tranquila y amena. Eso es muy triste y por eso lo estoy denunciando por esta vía, porque ya me cansé. Ya me cansé de hacer llamadas diariamente”, agregó.

La joven expresó además que debe realizar “no sé cuántas llamadas para resolver un lubricante, una sonda del calibre que necesitas” y así no se puede vivir con tranquilidad. Mailén necesita, además, cinco horas diarias de fisioterapia.

La sobreviviente reiteró que ella no está viviendo “la dulce vida”, ni tiene por qué conformarse con “estar viva”. De hecho, precisó que debe luchar constantemente por una adecuada calidad de vida.

Por primera vez, Mailén detalló algunos incidentes que ocurrieron durante la tragedia aérea de 2018, cuando más de 100 personas perdieron la vida. La joven reveló que le fueron robadas varias prendas de camino a urgencias del hospital y que el gobierno solo la indemnizó con 36 mil pesos cubanos. También ella y su esposo pidieron disculpas a aquellas personas solidarias que quisieron ayudarla tras el accidente sin que el gobierno les permitiera hacerlo.