NYTimes: Cuba sufrió brote oculto de Zika en 2017

Una investigación detecta que el virus se esparció en la isla en 2017, coincidiendo con un auge del turismo y sin que funcionarios internacionales de salud dieran la alarma.
NYTimes: Cuba sufrió brote oculto de Zika en 2017
 

Reproduce este artículo

Un brote hasta ahora desconocido del virus del Zika se diseminó en Cuba durante el 2017, un año después de que se declarase el fin de la emergencia de salud global, afirma un reporte publicado en The New York Times.

Hasta ahora, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tenía registro de ninguna infección de zika en Cuba en 2017, mucho menos de un brote. Después de que The New York Times hiciera algunas preguntas sobre el nuevo estudio publicado en la revista Cell, los funcionarios internacionales reconocieron que no habían contado 1384 casos reportados ese año por los funcionarios cubanos.

La cifra representa un fuerte incremento respecto a los 187 casos confirmados en 2016 y “concuerda con los estimados para 2017 de nuestro estudio”, dijo Kristian Andersen, un investigador de enfermedades infecciosas en el Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, y uno de los coautores de la nueva investigación.

Cuba tuvo una cifra récord de turismo en 2017, con lo que es posible que muchos visitantes hayan estado expuestos al virus sin saberlo. Ese año, unos 4,7 millones de visitantes llegaron a la isla, un incremento del 16 por ciento respecto a 2016. Más de un millón de ellos eran canadienses.

Los funcionarios de la OPS, una entidad de la Organización Mundial de la Salud, culparon a un “problema técnico” por no haber reportado de manera oportuna el brote en Cuba. La información, dijeron, estaba en una base de datos pero no estaba visible en el sitio de internet. La tarde del jueves, el sitio de internet en inglés fue actualizado.

Segun estadísticas examinadas por los médicos, en 2017 Cuba representaba el 98 por ciento de los casos de zika asociados a viajes en el estado de la Florida.

Aunque el sistema de salud cubano parecía estar ganándole la guerra al virus, y al parecer había evitado los brotes que se veían en otras islas del Caribe, tras un modelo estadístico los investigadores concluyeron que el brote de Cuba en 2017 fue “del mismo tamaño que en otras islas del Caribe, es decir, con miles de casos”. Pero como los casos reportados a menudo son el diez por ciento de un brote “en realidad estamos hablando de decenas de miles de casos”, asegura Andersen.

Andersen también sospecha que el agresivo control de mosquitos en Cuba y la vigilancia sanitaria mantuvieron a raya al virus que, en 2016, arrasó en otros lugares. Otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue también asolaron en el Caribe, pero en Cuba la incidencia fue menor. Sin embargo, poco después de que se declaró terminada la emergencia global, en 2017, y se relajaron los controles el zika tomó impulso en Cuba, concluyen los investigadores.

 

Relacionados