María Elvira Salazar a Joe Biden: ¡No lo olvidaremos!

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar mostró su desacuerdo con la posibilidad de que un representante de Cuba asista a la Cumbre de las Américas. 
Congresista cubanoamericana María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar mostró su desacuerdo con la posibilidad de que un representante de Cuba asista a la Cumbre de las Américas. 

En una carta destinada al presidente Joe Biden, la representante por el Distrito 27 de Florida dijo que “el papel de liderazgo de los Estados Unidos en la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos está en juego bajo su supervisión. Debe dejar de empoderar a los dictadores e ignorar a nuestros aliados democráticos en América Latina”.

A criterio de Salazar, “con la Cumbre a solo unas semanas de realizarse, hay caos y confusión en torno a la planificación y la lista de invitados. En una audiencia reciente del Comité de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado me dijo que usted está a cargo de la lista de invitados para la Cumbre. Hoy escuchamos que está invitando al régimen cubano a la Cumbre. Esto es inaceptable para el exilio cubano, al que ha ignorado sistemáticamente a lo largo de su Presidencia”.

En el cierre de la misiva, la congresista le dijo a Biden: “No es demasiado tarde. Haga lo correcto y asegúrese de que dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistan a la Cumbre de las Américas”. 

En horas de la mañana, antes de hacer pública la carta, Salazar expresó en su perfil de Twitter: “Biden está reconsiderando invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, nada menos que en el aniversario 120 del nacimiento de la República. La falta de respeto al exilio cubano por parte de este Presidente traspasó todos los límites. ¡No lo olvidaremos!”.

Senadores y congresistas de los Estados Unidos critican este lunes a la Administración Biden tras el anuncio de nuevas medidas en la política hacia Cuba que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío trimestral de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Tras el restablecimiento de las conversaciones entre La Habana y Washington, María Elvira Salazar criticó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por “incumplir su palabra” con los exiliados cubanos.

Un funcionario estadounidense declaró este viernes 20 de mayo que Joe Biden está valorando que un representante cubano asista a la Cumbre de las Américas.

Aún cuando se desconoce si el gobierno de Cuba estará de acuerdo  con que un diplomático asista en condición de observador y no como participante pleno, Associated Press publicó que esta medida de la administración de Biden intenta “salvar un evento que corre el riesgo de colapsar por desacuerdos sobre la lista de invitados”.