México solicita a EE.UU. la extradición de exsecretario de Seguridad Pública

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.
 Genaro García Luna
 

Reproduce este artículo

Las autoridades mexicanas solicitaron este lunes a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, detenido en el país norteamericano por presuntos vínculos con el narcotráfico, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la solicitud de extradición la presentó la Fiscalía General de la República tras lograr que un juez mexicano emitiera una orden de captura contra García Luna, y pidió a la Cancillería mexicana que la gestionara ante Estados Unidos.

La Embajada de México en Washington entregó el domingo al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de García Luna, detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

En octubre, el exfuncionario se declaró inocente de los cinco cargos en su contra por delitos relacionados a narcotráfico, presuntamente cometidos entre 2001 y 2020. Según el escrito de acusación, García Luna ayudó al Cartel de Sinaloa en sus operaciones delictivas a través de una empresa criminal, en la que habría supervisado o dirigido a varios conspiradores para obtener ganancias.

También pesan sobre él otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.

El Canciller Ebrard explicó que el proceso de extradición de García Luna será largo y “veremos qué es lo que resuelve él o la juez que conduzca el caso”.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

García Luna se ha declarado 'no culpable' de todos los cargos que se le imputan en EE.UU., y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de covid-19 en la cárcel donde se encuentra, dijo su abogado, César de Castro, en la vista de este lunes.

Su caso contrasta con el del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido Los Ángeles el pasado octubre acusado de narcotráfico mientras era secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras un acuerdo inédito, México logró el pasado noviembre que el Departamento de Estado estadounidense levantara los cargos contra Cienfuegos, quien a las pocas horas regresó a territorio mexicano, donde permanece en libertad mientras lo investiga la Fiscalía mexicana. 

(Con información de EFE)