Niegan oficialistas muerte de león marino por hambre

María de los Ángeles Serrano Jerez, directora del Acuario Nacional de Cuba, negó a través de la Agencia Cubana de Noticias que el león marino Jocker muriera de hambre.
Jocker murió a los 24 años
 

Reproduce este artículo

María de los Ángeles Serrano Jerez, directora del Acuario Nacional de Cuba, negó a través de la Agencia Cubana de Noticias, que el león marino Jocker muriera de hambre, como denunciaran los internautas esta semana en las redes sociales.

Según Serrano Jerez, el mamífero marino falleció a los 24 años, por lo cual era considerado un anciano en su especie. La directiva explicó que, tras manifestar los primeros síntomas de enfermedad, tuvo seguimiento y “lo alimentaron hasta casi minutos antes de fallecer, con el volumen de comida que él aceptaba”.

Según la necropsia, el animal padecía de cardiopatía, que se sumó a una neumonía diagnosticada antes de su deceso.

“Por naturaleza perdió masa corporal, su comportamiento no era igual, estaba ciego, y no lo desatendimos en ningún momento(…) Fuimos muy cuidadosos y nunca lo forzamos a comer porque resultaba peor, la alimentación forzada a estos animales puede provocarles un infarto”, declaro según la ACN.

La usuaria Mónika Cuervo reaccionó en su perfil y se mostró muy preocupada por las declaraciones de Serrano Jerez en una versión de dicha entrevista publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Al referirse a la alimentación de la especie, la internauta cuestionó “si lo enunciado se corresponde con las costillas visiblemente afuera de los lobos marinos” y “si la renta de espacios no da frutos para arreglar aunque sea la recirculación de agua de las peceras, o al menos para buscar otras vías de suministro de alimentos”.

Sobre el tema, la directora de la instalación había declarado en entrevista que "al centro le garantizan las cantidades necesarias mínimas por la situación financiera que atraviesa el país, más el bloqueo, el cual impide la comercialización con proveedores históricos"

Por otro lado, Juan Carlos Daguerre publicó en días anteriores imágenes de varios leones marinos del Acuario Nacional en La Habana con un estado de desnutrición severo y con lesiones en la piel. 

"Exhibiciones sucias, agua literalmente podrida, son cosas que no se pueden esconder, las fotos están. Estos animales son exhibidos en las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba", añadió.

El animalista invitó a sus seguidores a visitar el centro turístico y confirmar su denuncia.

"Hago esta denuncia PÚBLICA, exijo a las autoridades y a la máxima directiva del ANC, por su falta de atención y resolución de algo tan elemental como es el alimento básico de los animales, que respondan ante esto de forma inmediata", agregó.

Daguerre exigió tratamiento médico urgente para los animales que aún queden vivos, condiciones óptimas de alimentación y, de ser posible, considerar su posterior liberación.