Museo de Cera vuelve "a la carga" con escultura de Miguel Matamoros
El Museo de Cera de Bayamo acoge desde hoy una escultura del músico y compositor cubano Miguel Matamoros
Museo de Cera de Bayamo vuelve "a la carga" con escultura de Miguel Matamoro
 

Reproduce este artículo

A pesar de las numerosas críticas desfavorables de la que ha sido objeto, el Museo de Cera de Bayamo insiste en aumentar su número de piezas en exposición.

Según una nota publicada este 20 de octubre por el oficialista periódico Granma en su página web, el Museo de Cera de Bayamo agrega a su colección una estatua que representa al músico cubano Miguel Matamoros.

"Una nueva pieza ampliará la muestra expositiva del Museo de Cera, en Bayamo, cuando este 20 de octubre, Día de la cultura cubana, emerja en su galería la imagen del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros", escribí Granma, medio de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba.

La institución destaca por lo grotesco de las figuras que en ellas se exponen, algo de lo que se han hecho eco no pocos, porque en lugar de mueso más bien parece una casa del terror digno de un parque de atracciones.

A raíz del fallecimiento de la renombrada leyenda del ballet cubano Alicia Alonso, la directora del museo, Ysmary López, declaró a un programa televisivo de la provincia Granma la intención de homenajear a Alicia con una estatua de cera, la cual tenían planeado debelar este 20 de octubre de 2020, fecha en que el régimen celebra el día de la cultura nacional.

En ese momento Ysmary López destacó que todas las figuras del museo son de la autoría de la familia Barrios, del municipio de Guisa, perteneciente a la provincia de Granma.

Miguel Matamoros, nacido el 8 de mayo de 1894 en Santiago de Cuba, es un músico de formación autodidacta que "incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música nacional, alternando el sustento económico como chofer privado".

Sus composiciones, altamente conocidas a nivel internacional, han sido interpretadas y versionadas por numerosos musucos nacionales y foráneos, y están consideradas como verdaderos clásicos del pentagrama sonoro. Ejemplos de ellas son: Lágrimas negras, Frutas del Caney, Cuidadito compay gallo, Son de la loma, y Mariposita de primavera, entre otros.

La imagen de Miguel Matamoros, modelada a tamaño natural en cera policromada por los hermanos Rafael y Leander Barrios Milán, hará parte de la muestra permanente del museo, donde también se exponen representaciones de otras figuras del arte, el deporte y la cultura del país.

Uno de nuestros columnistas, Ramón Fernández-Larrea, calificó al Museo de Cera de Bayamo como "el museo de los horrores".