Muere el sexto militar cubano en menos de dos semanas

Se trata de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, combatiente de la Sierra Maestra, bajo las órdenes directas de Fidel y Raúl Castro.
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) informó el miércoles sobre la muerte del “combatiente revolucionario” Gilberto Antonio Cardero Sánchez, el sexto militar en menos de una semana.

El Noticiero de Televisión no indicó el rango, la edad del fallecido ni las causas del deceso, que se suma al de otros cinco generales reportados por la prensa oficial e independiente en los últimos días.

Cardero fue combatiente de la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro, a la que se incorporó en mayo de 1957, y del Segundo Frente Oriental "Frank País", dirigido por Raúl Castro.

También informó de sus “responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa y en planes de desarrollo económico y social”.

Los problemas iniciaron el 17 de Julio, cuando la prensa local anunció la muerte del general Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Pocos días después fallecería el también general Marcelo Verdecia Perdomo, seguido por Rubén Martínez PuenteManuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez.

Las cenizas de Cardero Sánchez se encuentran en el panteón de los veteranos de la necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, donde esperan para ser trasladadas al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.