Este sábado se pronunció el Ministerio del Interior en Villa Clara a raíz del suceso de este viernes en El Condado, Santa Clara, en el cual la policía disparó a civiles dejando un saldo de un muerto y otro herido.
Según indica la nota informativa del MININT “en la tarde del viernes 1ro de julio, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda, en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara, provincia Villa Clara”.
La información oficial, publicada en el periódico oficialista Vanguardia, dice que dichas mujeres “eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales”.
Una vez llegaron las autoridades, alegadamente, “los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden; intentando uno de ellos privar de la vida a uno de los actuantes contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente”.
Estos fueron los hechos que las fuentes oficiales narraron, alrededor de 24 horas después del incidente y que, según informan, dieron paso a que los efectivos usaran el arma reglamentaria, “en defensa de su integridad física”, privando de la vida al agresor principal quien fue tachado de tener “una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos”.
La nota confirma que “resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado” y asegura que las autoridades “desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho”.
El asesinado había participado en el levantamiento masivo del 11/Julio/2021, y por ello, estuvo arrestado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en Santa Clara por un periodo de 23 días, saliendo en libertad tras pagar una multa de 3000 pesos cubanos, por ser muy joven, pues su edad en aquel momento era de sólo 16 años.
Los hechos
Este viernes comenzaron a circular videos en redes sociales que muestran el momento en el cual la policía del régimen habría matado a, al menos, un adolescente cubano, mientras otro joven resultó herido.
Inmediatamente, acólitos del sistema intentaron posicionar una versión de los hechos según la cual todo partió de un “malentendido” entre dos familias.
“Todo fue muy rápido y al calor de la situación hubo un fallecido producto del altercado, no fue por ningún tiro… La policía usó este mecanismo para intentar aplacar la situación pero no hirió a nadie. Estas cosas son lamentables pero suceden” aseguró una usuaria identificada como Sofia Sumitra.
Sin embargo, estos testimonios contrastan con la realidad captada en los videos, en los cuales los pobladores les gritan "Asesinos, dictadores" a los policías y oficiales de la Seguridad del Estado presentes en el lugar de los hechos.
Se escucha también a una señora muy exaltada, que le reclama a alguien más “aquí hay un bando de asesinos, es lo que tienen ustedes”.