El gobierno cubano y el mexicano firmaron un convenio el 22 de diciembre para llevar a la isla el programa de apoyo a zonas rurales y jóvenes sin trabajo que implementó el presidente mexicano López Obrador en su país con el beneplácito de Estados Unidos.
Criticado por el portal oficialista Razones de Cuba, las iniciativas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan ahora con financiamiento de Washington, tras la visita del mandatario azteca al país vecino.
Interesado en reducir la migración desde Centroamérica y el Caribe, el gobierno de Biden otorgó recursos para estos programas que buscan reducir la migración creando fuentes de trabajo, aunque tiene otros objetivos, como cambiar la matriz productiva del campo y crear adeptos para el actual gobierno de izquierdas.
Desde la era Trump está vigente el programa “Quédate en México”, que buscaba mantener a los migrantes del otro lado de la frontera con Estados Unidos. Actualmente, la estancia de los mismos en ese país provoca una carga extra para el presupuesto mexicano, inestabilidad y violencia, lo que llevó a López Obrador a solicitar ayuda y buscar soluciones.
El presidente mexicano propuso ampliar estos programas a otros países de la región para atacar “las causas de la migración desde la raíz”, con ayuda de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), del Departamento de Estado, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Se desconoce si USAID también participará en la expansión a Cuba, país emisor de migrantes a Estados Unidos, pero el 22 de diciembre la directora de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas firmó un convenio para implementar estos programas en la isla junto al embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa.
El proyecto, “Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales Económicas, Sociales y Ambientales”, busca contribuir al bienestar social, “promoviendo el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico de las y los agricultores cubanos, por medio del otorgamiento directo de incentivos”, según el portal del Gobierno de México.
“Este día culminamos parte de un proceso que inició hace más de dos años, por instrucción superior, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y también del licenciado Marcelo Ebrard [canciller]”, dijo Carrillo.
En declaraciones al diario mexicano El Universal, la funcionaria dijo que para República Dominicana, Cuba y Haití serán destinados menos de 30 millones de dólares en 2022, aunque en un primer momento AMEXCID contó con más recursos.