México recibió más de 900 solicitudes de refugio de migrantes cubanos en enero

Un artículo del diario mexicano Cambio de Michoacán detalla que en el mes de enero un total de 5936 extranjeros buscaron refugio en México, de los cuales 990 fueron cubanos, solo superados por los hondureños, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los hondureños se mantienen en el primer puesto comparado con estudios anteriores, y en esta ocasión registraron 2365 solicitudes de refugio.

El reporte también contabiliza 612 venezolanos, 587 salvadoreños y 542 haitianos. El caso de estos últimos es muy ilustrador. La distancia entre Cuba y Haití es menor que la de este país y México, y aun así los haitianos pasan de largo y dejan atrás el paraíso socialista.  

Destaca que de todas las solicitudes 67 fueron realizadas por menores no acompañados y 1125, el 19%, fueron niñas, niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos.

En el caso de los cubanos, el año pasado quedaron en el puesto número tres con casi 8 700 solicitudes de salvoconducto para permanecer en México, cifra ésta muy superior a las 218 registradas en igual periodo de 2018.

Los datos expuestos por la COMAR muestran una tendencia al alza que de sostenerse podría alcanzar cifras históricas, y crear un precedente nunca antes visto entre los cubanos. 

El año pasado el país norteño registró un aumento de 137%, al pasar de 29,630 solicitudes en 2018 a 70,302 en 2019, todo esto a pesar del recrudecimiento de las medidas gubernamentales para detener el flujo en sus fronteras.

Esta problemática se debe principalmente a la grave situación político-económica por la que atraviesan las naciones de Centroamérica y el Caribe, y aunque en el caso de los cubanos el objetivo final es llegar a los Estados Unidos, por el momento son muchos los que intentan integrase y comienzan a hacer vida en la nación azteca, ubicando a la Isla en el tercer lugar en el listado de países cuyos ciudadanos pretenden regularizar su situación en ese país. 

Según COMAR la mayoría de las solicitudes en enero fueron hechas en la frontera con Guatemala y destaca que el total representa un aumento del 50% en comparación con igual periodo del año pasado cuando se contabilizaron 3936 personas extranjeras que tramitaron una solicitud de refugio.

El estudio señala también que el 65% de los casos en la frontera sur en enero de 2020 (3874), ocurrieron en Chiapas.