Diez reos mueren en motín carcelario en Venezuela

A pesar de que el gobierno venezolano puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, los penales del país se mantienen con alto hacinamiento, que alcanza cifras superiores al 500% en esos centros
Uno de los pabellones de los calabozos fue incendiado por los presos
 

Reproduce este artículo

Al menos diez presos murieron en un enfrentamiento en un centro de detención del noroeste de Venezuela, denunció este martes una ONG defensora de los derechos de los reclusos, información que fue retomada por medios de prensa.

"Guerra de bandas en el Retén de Cabimas en el estado Zulia" deja "al menos 10 reclusos fallecidos", reportó la ONG Una Ventana a la Libertad, que denuncia que en los enfrentamientos, que estallaron el lunes, fueron detonadas cuatro granadas.

La cadena RCN Radio dijo hoy que uno de los pabellones de los calabozos de la policía regional de ese estado -fronterizo con Colombia- fue incendiado por presos durante los sucesos.

La radio agregó que vecinos de la zona citados por Una Ventana a la Libertad sostuvieron que "empezaron a escucharse detonaciones" a finales de la tarde del lunes, seguidas por nuevas ráfagas. Los choques, de acuerdo con la ONG, han continuado.

Las autoridades no han ofrecido balance del suceso, aunque Omar Prieto, gobernador del Zulia, dijo el lunes en un acto público que preparaba el "cierre definitivo" de ese centro.

El 23 de diciembre, según la ONG, se había registrado allí otra "reyerta" con saldo de seis muertos, uno de ellos "ultimado por los cuerpos de seguridad". Un millar de presos están recluidos en el lugar, añade.

 

 

A pesar de que el gobierno venezolano puso en marcha en 2011 un plan para la renovación de cárceles, los penales del país se mantienen con alto hacinamiento, provocando que los centros de detención preventiva -donde los prisioneros no deberían pasar más de 48 horas por ley- se llenen de reclusos.

Según un informe de Una Ventana a la Libertad, hay una sobrepoblación superior al 500% en esos centros, entre denuncias de violencia y de casos de desnutrición y de enfermedades como tuberculosis.

La ONG cifró en 149 los presos muertos, por distintas circunstancias, en el primer semestre del año en retenes policiales en Venezuela, afirmó RCN Radio.

Agregó que la situación se produjo por "una guerra con metrallas, granadas y fuego entre los pranes (cabecillas) del pabellón B y el pabellón C".

Las autoridades venezolanas no han emitido información oficial acerca de lo ocurrido en el centro de detención.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.

Cerca de una decena de reyertas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país caribeño en la última década, cuando se inició su peor crisis económica.

(Con información de Efe)