“Medidas de restricción interna”, así se llaman ahora los apagones en Cuba
El gobierno cubano no reconoce clara y abiertamente la existencia de interrupciones programadas al servicio eléctrico pero ha aceptado recientemente que debido al déficit de combustible se establecen “medidas de restricción interna para su consumo”.
“Medidas de restricción interna”, así se llaman ahora los apagones en Cuba

El gobierno cubano no reconoce clara y abiertamente la existencia de interrupciones programadas al servicio eléctrico en la Isla, sin embargo, el Presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha aceptado recientemente que debido al déficit de combustible se establecen “medidas de restricción interna para su consumo”.

Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo, evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía”— dijo el mandatario en su discurso de clausura del III Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A pesar de las tensiones con el combustible, se ha respaldado la generación de energía eléctrica y como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar ésta durante el verano”, añadió.

Ya desde antes las autoridades habían asegurado que no se esperaban apagones programados este verano, pero en la última semana usuarios de redes sociales comenzaron a reportar frecuentes interrupciones del servicio en casi todas las provincias de Cuba.

 

En Twitter, bajo las etiquetas #ReportoApagonCuba, #ApagonesProgramados y #ApagonesCuba, no cesan las denuncias de cortes de energía por intervalos que van desde las 2 hasta las 8 horas.

Otro de los temas abordados por el mandatario en un discurso cargado de triunfalismos, fue la disponibilidad de alimentos. Al respecto, dijo que “Este año se ha insistido en la necesidad de recuperar la producción de carne de cerdo y se prioriza su utilización para la elaboración de productos conformados, con el objetivo de multiplicar su rendimiento e incrementar la oferta de productos cárnicos a la población”.

La producción total de leche fresca crece por encima del plan”, aseguró.

Sin embargo ante la opinión pública de la Isla, el desabastecimiento y los altos precios de la comida valen más que los supuestos logros que menciona Díaz-Canel, quien llamó a  no “dar crédito a bolas o fakenews que fabrican los enemigos y que con cierta frecuencia difunden algunos ingenuos o irresponsables en las redes sociales”.