Médicos cubanos en Perú abandonan hospital a dos semanas de su llegada
La primera semana de junio llegó un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú procedente de la isla caribeña con unos 85 médicos y enfermeros enviados por el régimen cubano
Médicos cubanos en Perú abandonan hospital a dos semanas de su llegada
 

Reproduce este artículo

Ocho médicos cubanos abandonaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en la ciudad Chimbote (Áncash), luego de llegar hace apenas dos semanas para combatir el nuevo coronavirus.

Según publicó el sitio Áncash Noticias, el cuerpo médico del hospital informó que los galenos de la isla exigían el cambio de implementos de protección personal cada seis horas, mientras los médicos peruanos lo hacen cada cinco días. Además, no recibieron las mascarillas con las características que ellos exigían.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Leandro Pérez Rodríguez declaró a ese medio que estos profesionales cubanos "no dieron la talla".

"Cuando estábamos con ellos su nivel de conocimiento era muy bajo. Son buenos para la primera línea de acción (prevención), mas no en la parte recuperativa. Ellos no podían estar solos. Además, no querían ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). No se acercaban a los pacientes con COVID-19", explicó Pérez Rodríguez.

Agregaron que el gobierno de Perú paga a cada médico cubano 2 mil dólares por sus servicios y el gobierno regional cubre hospedaje, alimentación y movilidad.

Este lunes, el consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, reveló que de los 16 profesionales sanitarios de Cuba que están en ese territorio del Perú, ninguno puede ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no tienen la especialidad para tratar a estos pacientes críticos, informaron medios nacionales.

Varias semanas después de comenzar la “misión médica” cubana en ese país, a propósito de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la autoridad de Moquegua denunció que ninguno de los llegados a esa región "tienen la especialidad para atender a pacientes graves", reportó el  diario Perú 21.

La primera semana de junio llegó un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú procedente de la isla caribeña con unos 85 médicos y enfermeros enviados por el régimen cubano como parte de un lucrativo negocio del que poco se benefician los trabajadores de la salud de ambas naciones.

El gobierno de Martín Vizcarra anunció que los galenos fueron enviados a cuatro regiones del país. Unos 16 brigadistas cubanos fueron destinados a Moquegua. Otros 16 trabajadores a Ayacucho. A Áncash viajaron 27 médicos, enfermeros y técnicos. Y los últimos 26 miembros de la brigada médica cubana viajaron a Arequipa.

En Perú se reportan hasta la fecha más de 285,000 casos de coronavirus y 9,677 fallecidos.