Más apagones en Cuba: otra avería en Felton y sale del sistema

Los apagones en la isla se extenderán todo el año, a consecuencia de averías y falta de combustible. Ahora vuelve a romperse una caldera en Felton.
apagones
 

Reproduce este artículo

El oficialismo cubano anunció, este 29 de julio, la salida del sistema eléctrico nacional de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, por nuevas roturas en la caldera. Su reparación tomará varios días en la ya compleja situación energética de la isla.

Según el periodista oficialista Bernardo Espinosa, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton quedó fuera del Sistema Electroenergético Nacional por un salidero en su caldera. Una avería que se repite en esa termoeléctrica una y otra vez.

“Especialistas del Despacho Nacional de Cargas explicaron que es necesario cumplir con el protocolo en período de enfriamiento de la Unidad Térmica, para acceder y determinar el lugar de la falla”, se lee en el anuncio oficial de la salida del sistema.

En horas de la noche del 28 de julio, la afectación en el país por déficit de capacidades de generación era de 546 MW. La oficialidad reconoció que el sistema eléctrico nacional operaba en condiciones “muy complejas”.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ya confirmó que "la situación energética del país sigue siendo muy tensa", en referencia a los apagones que afectan a los cubanos desde hace varios meses.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente del régimen de La Habana señaló que los cortes eléctricos se deben a roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. También reconoció que otras plantas están muy obsoletas y que el combustible es un problema para el país.

Durante los últimos meses, nuevamente los cubanos han sufrido apagones programados de cuatro, seis y ocho horas. Debido al descontento social, en varias localidades del país se han reportado cacerolazos en contra del régimen debido a los intensos apagones que vive la población. El último de ellos ocurrió esta semana en Holguín, lo que condujo al corte de internet en la isla por varias horas.