“Lo mataron, lo mataron”: cubanos auxilian a un herido durante las protestas

Siguen apareciendo videos que desnudan la naturaleza represiva del régimen durante las protestas de cubanos en contra de la dictadura a lo largo de todo el país
Herido en Cuba
 

Reproduce este artículo

A medida que pasan las horas desde el inicio de las protestas en Cuba contra la dictadura castrista desde el pasado 11 de julio y a pesar del apagón de internet por parte del régimen siguen apareciendo videos que desnudan la naturaleza represiva de las fuerzas policiales contra el pueblo.

Aunque no se precisa exactamente el lugar de este hecho, varios usuarios en redes sociales han posteado un video que muestra a un herido de gravedad en la cabeza, debido a los disturbios sociales que se siguen sucediendo a lo largo y ancho de la isla.

“Tienen que ver este video, están matando a nuestro pueblo desarmado, cubanos, hermanos tenemos que unirnos, no permitamos más esto. Policía, ese es tu país también tienes familia, no arremeten contra los tuyos que solo claman pacíficamente por su libertad”, escribía en su perfil de Facebook la usuaria Dayana Rodríguez.

El periodista Norges Rodríguez también reflejaba este lamentable acto en Twitter: “Lo mataron, lo mataron. Muchos cubanos han enfurecido con estas imágenes. Ver que matan a tus vecinos, a tus familiares porque el gobierno así lo determinó”.

En el video se evidencia como un hombre se encuentra aparentemente desfallecido, mientras lo cargan civiles e integrantes de la Cruz Roja. Ubican su cuerpo sobre la acera y le prestan asistencia, mientras los vecinos gritan: “Lo mataron, lo mataron”. Aparentemente la policía intenta marcharse del sitio y dejar desamparado al hombre que acaban de golpear pero las personas del lugar lo impiden.

“Mira lo que hicieron”, sigue gritando la población, mientras dos personas de la Cruz Roja intentan detener la hemorragia de la cabeza del herido. Finalmente la policía termina por llevarse al herido porque no “había ambulancia”.

ADN debido a la situación convulsa del país está reportando todos los informes que nos llegan aunque por las condiciones en Cuba, sin Internet y la represión no podemos obtener mayor información por el momento.

Escenas como estas se repiten en las ciudades cubanas desde el levantamiento popular del 11 de julio, luego de que una protesta masiva en Santiago de los Baños, provincia Artemisa, desencadenara otros estallidos similares en todo el país.

La información que llega desde Cuba sigue siendo escasa y fragmentaria, debido a que las autoridades cortaron las comunicaciones vía Internet, aunque audios y fotos se han filtrado para confirmar el tamaño de las manifestaciones y la represión castrista contra su pueblo desarmado.