Lluvias asociadas a un frente frío, proveniente de América del Norte, inundan desde inicios de semana las calles de La Habana, según reportes de la prensa oficial y usuarios en redes sociales.
El Canal Habana, televisora de la capital, captó imágenes en el área de Cuatro Caminos, donde los ómnibus avanzan con los neumáticos tapados por el nivel del agua y algunos choferes se vieron obligados a empujar sus vetustos autos soviéticos, ahogados al parecer por el agua.
El martes por la mañana, ante el inminente arribo del frente frío, el Instituto de Meteorología (INSMET) emitió un aviso especial sobre la posibilidad de tormentas eléctricas fuertes en la región occidental.
Por delante del fenómeno se formó una línea de chubascos y tormentas eléctricas que afectarían gradualmente desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluido el Municipio Especial la Isla de la Juventud, territorios donde se esperaba un aumento de los nublados y las lluvias, con posibilidad de vientos fuertes en rachas y granizos en localidades aisladas.
La Defensa Civil dio recomendaciones a los ciudadanos para enfrentarse a condiciones como las anteriormente descritas. “Si estás en áreas exteriores y no puedes encontrar refugio, permanece lo más pegado que puedas al suelo; no utilices teléfonos, ni equipos electrónicos; evita el contacto directo con pisos y paredes de concreto”.
En varias zonas bajas de la ciudad, un deficiente sistema de alcantarillado provoca la concentración del agua que ocasiona numerosas pérdidas a los residentes del lugar y al Estado.
“¿Cuándo harán algo al respecto? Se inundan las casas y todas las cosas que están dentro se echan a perder, sabemos que se adquieren con muchísimo sacrificio. Deberían darle solución”, declaró una internauta en los comentarios.